Lo que para los cooperativistas es un avance en el terreno judicial en el marco del conflicto por el servicio de agua potable, para los funcionarios del Ejecutivo municipal se trata de un mero trámite al que hay que darle tratamiento.

Este miércoles, desde de la Cooperativa Integral, se informó que el Tribunal Superior de Justicia declaró “pertinente” el recurso extraordinario interpuesto por el representante legal de la entidad, Miguel Rodríguez Villafañe, para que sea la Corte Suprema la que defina la situación planteada por el servicio del agua potable en Carlos Paz.

En diciembre pasado, el TSJ admitió la demanda del municipio y avaló la toma del servicio de agua por parte del estado local dando por caída la relación con la actual prestataria. Ante esto, la Coopi presentó un recurso para que se corra vista a la Corte Suprema.

“El máximo tribunal provincial determinó que dicho recurso estaba presentado en tiempo y que cumplía todos los requisitos formales para dar curso al trámite del mismo por lo que se le corrió traslado a la Municipalidad, por diez días hábiles, para que lo conteste”, explicaron desde la Coopi en un comunicado en el que agregaron que ese “traslado” le fue notificado al municipio el 8 de febrero pasado.

Y plantearon que “hasta que el TSJ se espida sobre la concesión del recurso ante la Corte queda suspendida la ejecución del fallo del TSJ, todo ello en base a lo que disponen los arts. 499 y 258 del Código Procesal Civil de la Nación y abundante jurisprudencia de la propia CSJ en el tema”.

Rodríguez Villafañe, abogado de la Coopi.

“Mal puede el Municipio sostener que tomará el servicio de agua el 28 de febrero, ya que tiene que esperar hasta que el TSJ se expida respecto de conceder el recurso extraordinario planteado. Y para que se pueda expedir el TSJ, primero tiene que evacuar el traslado el municipio, debe analizarse si lo hace en tiempo y en debida forma y luego debe dictarse el decreto por el que se pasa a resolver la cuestión”, señaló Rodríguez Villafañe.

Y agregó: “Una vez que dicho decreto esté firme hay que hacer un proyecto de resolución. A su vez, al proyecto de resolución lo tienen que analizar cada uno de los siete magistrados y acordarlo para después recién sacar la decisión”. El letrado manifestó que es “imposible” que esto se dé antes de la fecha planteada por el municipio para la toma del servicio: el 28 de febrero próximo.

“La fecha está firme”

Del lado del municipio, el asesor letrado y secretario de Gobierno, Juan Villa, advirtió que “está firme” la fecha de toma del servicio.

“Es una estrategia para presentar el tema de una determinada manera y que no quede expuesta la realidad de los hechos que es que han tenido un fallo sumamente contundente en su contra y los responsables de la Cooperativa siguen hablando como si tuvieran la verdad y como si el TSJ les hubiera dado la razón”, sostuvo.

Juan Villa, asesor letrado municipal

Por otro lado, puntualizó que la Coopi “quiere transformar una clara derrota judicial en una victoria” y sostuvo que el municipio sigue con su tesitura de tomar el servicio el 28 de febrero. “Están diciendo que la sola presentación del recurso impide la ejecución de la sentencia y a la vez le piden al TSJ que dicte una medida que impida que el municipio ejecute la sentencia”, dijo Villa y aseveró: “Si están convencidos que con la sola presentación se frena la ejecución, no tienen que pedir nada”.

Villa indicó que el planteo Coopi intenta confundir a los vecinos y aseveró que no hay ningún tipo de determinación nueva del máximo tribunal de la Provincia.

“El 28, tal como se ha dicho, nosotros vamos a seguir adelante”, apuntó el asesor letrado del municipio.