Fin de pacto fiscal y anuncios de De la Sota

Crédito de foto: Prensa de la Legislatura.
Crédito de foto: Prensa de la Legislatura.

La Legislatura sancionó un proyecto de ley por el que se denuncia el acuerdo fiscal firmado en agosto de 1992 entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales por el que Córdoba cedía el 15% de su coparticipación para financiar el sistema previsional nacional.

El gobernador José Manuel De la Sota estuvo en la noche del miércoles en el recinto de la Unicameral, donde realizó anuncios.

Por el fin del Pacto fiscal, la Provincia de Córdoba dejará de ceder fondos propios para financiar el sistema previsional de la Nación.

El texto aprobado tiene cuatro artículos y establece que la denuncia se hace a partir del "presente ejercicio fiscal" y que se requerirá "el cese inmediato y automático de la detracción sobre la masa bruta de impuestos coparticipables".

Del mismo modo, especifica que los recursos de la coparticipación cedidos por Córdoba serán destinados a la Caja de Jubilaciones provincial, "hasta la concurrencia de los déficits que dicho organismo registra. El remanente formará parte de los recursos que, por ley, se coparticipen con los municipios y comunas de Córdoba".

 

En los fundamentos del proyecto del Poder Ejecutivo provincial, se expresa que la denuncia del acuerdo está fundamentada en "la discriminación irrazonable del Estado Nacional, que no da cumplimiento a las obligaciones asumidas" con la Provincia de Córdoba "desde hace diecinueve meses". 

En concreto, el incumplimiento denunciado por el Gobierno de Córdoba tiene que ver con el acuerdo firmado entre la Nación y la Provincia para el financiamiento del déficit previsional provincial para los ejercicios 2010-2011 (Convenio N° 80/09) y que derivó en una presentación ante la Corte Suprema de la Nación. 

Por último, cabe recordar que Córdoba otorgaba el 15% de sus recursos a la Nación para financiar el sistema previsional argentino, que vio mermados sus fondos con la aparición de las AFJP. Tras la derogación del régimen privado de pensiones "han desaparecido las causas que motivaron el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales de 1992", señaló la Provincia. 

La norma fue aprobada en general por todos los bloques parlamentarios excepto por la legisladora Liliana Olivero, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

De la Sota llevó su mensaje y realizó anuncios

Pasadas las 20, cuando los legisladores se aprestaban a aprobar la ley mediante la cual la Provincia se retira del Pacto Fiscal de 1992, hizo su ingreso a la Legislatura el gobernador José Manuel de la Sota y varios de sus ministros.

Según indica el diario La Voz del Interior, el mandatario traía un proyecto de ley sobre el sistema previsional para tratar sobre tablas. La vicegobernadora Alicia Pregno le dio la palabra al gobernador, quien subió al estrado para dar a conocer los proyectos.

Además de diferir el cobro de los aumentos a los jubilados por 180 días, De la Sota anunció que el régimen especial de policías y personal penitenciario dejará la órbita de la Caja y pasará a rentas generales, tal como proponían los gremios estatales. También oficializó que el haber mínimo pasará de 1.500 a 2.500 pesos.

Luego del discurso del gobernador, los legisladores opositores se retiraron del recinto y no prestaron conformidad al tratamiento sobre tablas de los proyectos. 

El mensaje completo puede leerse en este enlace y el discurso puede verse en estos dos videos

 

 

 

 

Boleto Educativo Gratuito

Teatro del Lago presenta: Vale Todo

Encontranos en Facebook
Seguinos en Twitter