#Niunamenos fue lo más twiteado en 2016

, Vivo Web

La movilización contra la violencia de género #NiUnaMenos fue la tendencia sobre la que más conversaron los argentinos en Twitter a lo largo del año, seguida por los Juegos Olímpicos #Rio2016 -que con 187 millones de tuits se convirtió en el hashtag global-, según anunció hoy la red de microblogging en una recopilación que realizó sobre los momentos que marcaron el 2016 en la plataforma.

La consigna con la que las mujeres salieron a la calle a principio de junio, de la cual se habló antes y después de la multitudinaria marcha que se replicó en casi todo el país, fue el hashtag que más se mencionó entre los más de 12 millones de usuarios argentinos de Twitter.

Entre otras cosas, porque esa misma consigna fue incluida en octubre pasado cuando tuvo lugar el primer paro nacional de las mujeres en el denominado #MiercolesNegro, una jornada en la cual decenas de miles de argentinas vestidas de negro marcharon por las calles de todo el país para reclamar por el fin de los femicidios. A nivel global, el hashtag #Rio2016 con el que se hizo referencia a los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en agosto en la ciudad brasilera de Río de Janeiro se posicionó en el primer lugar de las tendencias.

Durante el mes de competición se generaron 187 millones de tuits -precisó la red social- que produjeron 75.000 millones de impresiones. A esa etiqueta le siguieron #Election2016, #PokemonGo, #Euro2016, #Oscars, #Brexit, #BlackLivesMatter, #Trump, #RIP y #GamesOfThrones.

En tanto, las diez tendencias en Argentina se completan, después de #NiUnaMenos, con #Rio2016, #VamosArgentina, #MF2016 (premios Martín Fierro), #PokemonGo, #ObamaEnArgentina, #Bicentenario, #CopaDavis, #StonesArgentina y #Davos. Además de #Rio2016 -tópico que en el país comenzó a incrementarse cuando la yudoca Paula Pareto ganó la medalla dorada-, la línea deportiva continuó con #VamosArgentina, en el marco de la Copa América Centenario, en la que por segunda vez consecutiva las selecciones de fútbol de Argentina y Chile se midieron en la final. #MF2016 hizo alusión a la ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro a los mejores programas de la TV argentina, con más de 760.000 tuits. El fenómeno que generó en el país el lanzamiento en agosto del juego de realidad aumentada #PokemonGo -en cuya primera semana batió todos los récords de descarga de la app- llevó a convertir esta consigna en la quinta tendencia en Argentina. En el sexto lugar, #ObamaEnArgentina fue la principal tendencia en marzo, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@POTUS), y su mujer, Michelle Obama (@FLOTUS), llegaron al país por primera vez para reunirse con el primer mandatario argentino Mauricio Macri.

A través de su cuenta de Twitter, @mauriciomacri publicó una foto con Obama https://twitter.com/mauriciomacri/status/712651174902644736 para retratar el encuentro. Este año, Argentina cumplió 200 años desde su independencia en 1816 y de esta forma #Bicentenario se convirtió en la séptima tendencia en el país. Los tuits que incluyeron esa consigna se intensificaron en julio, cuando se realizaron los festejos en la ciudad de Tucumán para celebrar el nuevo cumpleaños de la patria.

Por otro lado, la consigna #CopaDavis ocupó el octavo puesto de los temás más conversados en Twitter, ya que el equipo argentino ganó esa competencia luego de 93 años de haber participado.

El combinado albiceleste que venció a Croacia estuvo integrado por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, con Daniel Orsanic como capitán. “¡Muchas gracias Argentina! Paint It Black en La Plata”, fue el tuit publicado por la legendaria banda británica @RollingStones cuando en febrero volvió a tocar en el país luego de 10 años, ante más de 120.000 personas en tres conciertos brindados en la ciudad de La Plata. De esta forma, #StonesArgentina se convirtió en la novena tendencia en Twitter.

Finalmente, #Davos fue la décima tendencia en Argentina en septiembre, cuando se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el Foro de Inversiones y Negocios, que reunió a más de 2.000 líderes de 67 países Esta recopilación de los acontecimientos más conversados en Twitter fue lanzada hoy a nivel mundial bajo el hashtag #ThisHappened (esto pasó), al lado de un emoji de un pequeño cuadrado de colores que grafica el número 2016. “Otro año termina y con él se van miles de sucesos que se vivieron de manera única en Twitter. El 2016 fue un año repleto de noticias y entretenimiento, pasando por deportes a política, de todo el mundo y en Argentina”, afirmó la red social en un comunicado.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo