Nicolás Pretto, el campeón cordobés que revolucionó el mundo de las bochas

“Nico” es de Sacanta, y con tan solo 23 años logró quedarse con la medalla de oro en los 10º Juegos Mundiales de Polonia la semana pasada. Competencia que es coordinada por el COI (Comité Olímpico Internacional) y es el título más importante que puede conseguir un deportista amateur. Toda la semana estuvo en boca de todos y elevó la expectativas en un deporte desconocido para muchos.

En la competencia, Pretto superó a Croacia, Italia, Eslovenia y Francia, lo que le permitió consagrarse medallista de oro en bochas en la categoría: Precisión Lyonnaise. Cabe destacar que este certamen recibe a los mejores deportistas del mundo que no tienen lugar en los Juegos Olímpicos. Deportes como las bochas, fútbol americano, esquí náutico o squash; pero a pesar de eso cuentan con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI).

Tras dos días de competencia (23 y 24 de julio), el deportista batió al francés Gregory Chirat y al croata Pero Cubela, quienes empataron en el segundo lugar. Nicolás, en su última jugada, golpeó al bochín en tiro de precisión y se quedó con el título.

Esta semana Pretto fue recibido en el Kempes por el presidente de la Agencia, Medardo Ligorria, y las autoridades del deporte federado, Mariano Reutemann y Pablo Mazzieri. Además de felicitarlo, le comunicaron que su beca deportiva será aumentada y que tendrá un aporte económico, por su participación a nivel mundial (medida que será adoptada para todos los deportistas que participen en este tipo de competencias).

Por otra parte, el entrenador de Nicolás Pretto, José Gaspari, a cargo también de la dirección técnica de la delegación argentina, consiguió además la medalla dorada junto al equipo femenino, por lo que fue artífice de dos preseas. La Agencia Córdoba Deportes hizo extensivo el aporte económico para él y además recibirá una beca deportiva durante todo el año.

“Estoy muy contento con este premio. Es lo más importante que un jugador de bochas puede ganar, así que estoy feliz. Pasé días muy lindos en Polonia, donde competí contra los mejores del mundo”, comentó Nicolás.

El mundo de las bochas fue tapa de todos los medios provinciales y locales gracias al meritorio logro del “Messi de las bochas” (así es como lo conocen por las canchas del país).

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo