La historia de Nicanor, como tantas otras en el interior de interior, es una historia de sacrificio y voluntad. Con apenas 12 años, el pequeño de Pocitos en San Juan, recorre todos los días 40 minutos en bicicleta para llegar a la escuela más cercana para ir completando sus estudios.

Sin embargo hay algo que lleva a Nicanor más allá. Consciente de la imposibilidad de muchos de sus vecinos y amigos de su edad que no pueden llegar a la escuela, él decidió transmitir sus conocimientos con ellos y fundar su propia escuela.

Se llama “Escuela Patria Unidad” y tiene muchos alumnos que asisten sin ningún tipo de obligación, sólo para aprender y estudiar. No hay maestros, no hay porteros, no hay directivos; sólo Nicanor, quien los dirige y les enseña todo lo que aprende de su verdadera escuela, a la que asiste en Pocito.

La escuela de Nicanor se divide en grados, tiene pizarrones, libros de asistencia, una dirección, armarios, un botiquín de primeros auxilios y hasta una campana para llamar al recreo. Por un reproductor casero, que tiene un micrófono y parlantes incorporados, como atados con alambre, los chicos de la Escuela Patria Unidad entonan el himno.

Mirá la nota que brindó al canal 8 de San Juan: