El Municipio de Villa Carlos Paz inició acciones legales en el fuero penal contra la dirigencia de la Cooperativa Integral (Coopi) a quienes acusan de arrojar líquidos cloacales sin tratamiento al lago San Roque  desde la planta de tratamiento de Costa Azul.

La denuncia realizada ante la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno corre contra de los responsables de la Cooperativa Integral.

En el planteo se solicita a las autoridades disponer la adopción de medidas urgentes, tendientes a hacer cesar en forma inmediata la contaminación del lago San Roque. Por otro lado, el Municipio solicita se designen tres veedores judiciales, dependientes de la Dirección de Policía Ambiental, personal municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz y personal del gabinete técnico de la Policía Judicial ante la gravedad de la situación.

La denuncia señala que la concesionaria es responsable única del tratamiento de los residuos cloacales en la planta de tratamiento de barrio Costa Azul.

Los días 23 y 26 de diciembre de 2018 se advirtieron afloramientos de cianobacterias muy importantes en la zona próxima a la “Planta Depuradora”, ante lo cual el municipio solicitó un informe a las autoridades provinciales para conocer el estado de la planta y el tratamiento de los líquidos cloacales.

Advirtieron que este informe llegó al municipio el 17 de enero, desde la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba. En el escrito, luego de las inspecciones de la Policía Ambiental, señalan que la planta vierte al embalse 10 millones de litros de líquido sin el debido tratamiento al embalse del San Roque.

Qué dice el informe

“De aquí se verificó que la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales está trabajando en forma TOTALMENTE IRREGULAR y que los valores encontrados superan ampliamente los máximos establecidos por el Decreto N° 847/2016 como por ejemplo en el valor BACTERIAS COLIFORMES TOTALES NMP/1000, al día 7/02/2018 el máximo permitido es de 5000 y se verificó 240.000. En los informes realizados en fecha 27/12/2018 los valores encontrados fueron de 24.000.000 en coliformes totales  y de 26,23 en nitrógeno. Esto indica LA FRAGRANTE VIOLACIÓN POR PARTE DE LA COOPI A LAS DISPOSICIONES contenidas en el Artículo 46 de la Ley Provincial N° 7343 y al Artículo 13° del  Decreto Provincial N° 847/2016″.

A su vez, desde el municipio se informó que el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba inició un sumario en contra de la Coopi a través del cual se la intimó para que en el término de 24 horas implemente las medidas necesarias a fin de regularizar la situación.