Mowzset: “Vamos a trabajar con una independencia total”

El electo defensor del Pueblo habló sobre su triunfo en las urnas, el bajo nivel de votantes y el descreimiento de los vecinos en la institución que pasará a representar.

-¿Qué evaluación hace del triunfo electoral?

-Hemos presentado un equipo de expertos en cada área, un equipo de trabajo interesante conformado con gente conocida en cada ámbito. Aparte, he trabajado en salud pública con resultados muy positivos y creo que la propuesta que llevamos convenció. Hemos hecho hincapié en distintos puntos que son problemáticos como el tema de lago,  de la mediación, que es una herramienta extraordinaria y no se ha hecho absolutamente nada. Y entonces creo que eso es lo que cautivó a los vecinos.

-El intendente estuvo en el búnker. Se habló en la campaña de que su participación en los comicios tiene que ver con una idea de Avilés de tomar todo el poder en la ciudad. ¿Qué tiene para decir en torno a esa crítica?

-Más que una crítica me parece una ridiculez y creo que los que opinan así no me conocen: yo no soy ni oficialista ni opositor. Yo llegué por una propuesta de una Ong, a través de mi amigo, el señor Néstor Mattheus, fui convocado, acepté el cargo y como uno de los requisitos fundamentales para presentarse a la elección era tener un sello político, nosotros convocamos sellos políticos. Se sumaron un montón de partidos entre los cuales está Víctor Curvino, Mangoldt, que no son precisamente oficialistas. Y tuvimos la suerte de que al final se sumara también el intendente que es uno más dentro de los que se sumaron. Nosotros vamos a trabajar con una independencia total, ni oficialismo ni oposición, y vamos directamente a la resolución de los problemas de los vecinos. Por otro lado, no va a ser una Defensoría imparcial, vamos a ser parciales y vamos a estar del lado de los vecinos. Hay un grupo de sectores que todavía están enquistados en la política y es una pena que no se renueven porque no quieren soltar.

– La Defensoría ha sido muy vapuleada en estos años ¿A qué se debe?

-Comparto totalmente esas críticas y tienen razón los que opinan así. Como se ha venido manejando es tal como dice la gente. Y el escaso número de votantes tiene que ver con que un gran número de vecinos rechaza claramente a la Defensoría. Es una institución que ha trabajado durante cuatro años y no ha demostrado nada. Pero le voy a decir algo, la institución es reconocida mundialmente y está en todos los países. Nuestra idea es jerarquizarla y a través de nuestro trabajo, llevarla a lo más alto y cambiar y revertir su imagen. Ese será nuestro desafío.

-¿Cómo se hace para revertir esa imagen?

– Tenemos que tener una mirada objetiva de lo que se ha venido haciendo y a partir de eso plantear nuestro propio organigrama. Inmediatamente, nos vamos a poner a trabajar como lo hemos hecho durante todo este tipo con reuniones de trabajo, armando comisiones de trabajo.  Uno de los temas tiene que ver con lago y ya estamos integrando una mesa de expertos en este sentido.

– ¿Cuando recibió la propuesta, no pensó en ser candidato a intendente?

-Nunca tuve intensión de ser intendente pero me encanta este trabajo. Es un trabajo independiente y que te permite estar cerca de los vecinos. Uno de los beneficios más grandes que tiene un ser humano es trabajar de lo que a uno le gusta. Si hubiera sido así, lo hubiera marcado como una opción mía al intendente para sumarme a los demás interesados. De todas maneras, veo gente muy capaz dentro de su equipo y me da la sensación de que alguien tienen en mente.

– ¿Pensó alguna vez llegar a esta instancia política?

-N0, la verdad que no. Es mi primera participación en política, no estuve afiliado a ningún partido. De todas maneras, después de pasar por esta experiencia, tenemos muchas expectativas en esta actividad.

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo