La Provincia confirmó esta semana que se han modificado varios tramos del trazado original proyectado para la realización de la obra de Autovía Ruta 38 en el tramo entre el dique San Roque y Cosquín.

De esta manera, el gobierno aspira a conseguir la licencia ambiental para poder licitar la obra. La Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI), que funciona en el bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente de la Provincia  sugirió ajustes y adecuaciones al equipo que diseñó el proyecto y elaboró el estudio de impacto ambiental, por encargo de Vialidad Provincial.

Finalmente, la traza de la Autovía tendrá variaciones importantes, no tanto en la distancia con respecto al trazado anterior, apenas está a 300 metros del proyecto original, pero si en lo que hace a la longitud de la vía, ya que se terminó modificando 40% de los 14 km en discusión.

El Instituto de Investigaciones en Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi), de la UNC, fue incorporando las adaptaciones sugeridas. Desde la entidad señalaron que son ajustes y mejoras a lo que había, que fue pidiendo la Comisión Interdisciplinaria y otras que surgieron del debate que se dio en la audiencia.

Habrá dos modificaciones importantes. La primera en la zona de Barrancas Bermejas, sobre Bialet Massé, donde la autovía se correrá unos 120 metros hacia el este, para tomar mayor distancia de un área natural, conocida por su riqueza en aves.La modificación al recorrido tiene allí una variación de casi 1,5 kilómetros.

Y la otra será en la zona del yacimiento de uranio Rodolfo, entre Santa María y Cosquín. El punto más discutido de toda la obra. Aquí, la traza se correría al oeste (hacia las zonas urbanas, no hacia las montañas).

La traza se recostaría más hacia las zonas urbanas y requeriría algunas expropiaciones hasta ahora no contempladas, más sobre lotes que sobre inmuebles, en Santa María y en Cosquín.

El recorrido total, se mantendría en los 14,3 kilómetros entre la comuna de San Roque y la ciudad de Cosquín.

El actual proyecto agrega precisiones que fueron pedidas en la audiencia pública. Serán 135 las hectáreas de monte a extraer para la obra y habría 450 hectáreas reforestadas.

Su aprobación se daría en pocos días. Tras ese paso, el siguiente sería que la Secretaría de Ambiente otorgue la licencia ambiental.

MAPA GENTILEZA DE LA VOZ DEL INTERIOR

Tres aspectos a tener en cuenta:

1 – Desde el Foro Ambiental Córdoba, señalaron que ahora deberá evaluarse “hasta qué punto estas modificaciones mejoran el proyecto”. Y no descartaron que ante semejante cantidad de cambios, en ese caso se pueda reclamar una audiencia pública complementaria.

2 – El costo de la obra ya no será el planificado por la inflación, por los cambios en el trazado que implican algunos aumentos de costos y porque se deberán realizar expropiaciones no contempladas.

3 – Dudas. Para los tramos desde Cosquín a La Cumbre no hay por ahora ni proyectos en elaboración. Y por otra parte, queda la incertidumbre de si habrá recursos para encararla, en el nuevo contexto económico del país.