Millones de personas salieron de sus casas por temor al huracán Irma

, Mundo

El huracán Irma volvió a ganar fuerza para alcanzar categoría 4 en su camino hacia los Cayos de Florida, un grupo de pequeñas islas situadas frente a la costa del estado peninsular del sureste de Estados Unidos, a las que llegó hoy cerca de las 8 hora de Argentina.

El Centro nacional de Huracanes de Miami elevó la fuerza del huracán a la segunda máxima de la escala a primera hora de este domingo, al alcanzar vientos de hasta 210 kiómetros por hora, después de haberlo degradado a nivel 3 en la tarde del sábado, indicó la agencia alemana DPA.

Se espera que el Irma alcance la península de Florida en el transcurso del día y según los últimos pronósticos podría transcurrir ligeramente más al oeste de lo que se había previsto hasta el momento, aunque no se sabe con exactitud dónde tocará tierra el ojo del huracán.

Los meteorólogos alertaron del peligro de fuertes lluvias, mareas altas y tornados. Más de 6,5 millones de personas fueron llamadas a abandonar sus viviendas y acudir a un lugar seguro, lo que representa en torno al 30 por ciento de la población de Florida. En el estado ya se empezaron a sentir fuertes vientos, lluvias y cortes de luz: más de 190.000 viviendas sufrieron cortes de electricidad el sábado, según datos de la compañía eléctrica local FPL, y los expertos creen que más de un millón de personas podrían quedar sin suministro cuando el huracán atraviese Florida.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo