Choferes de Córdoba levantaron el paro luego de 9 días

Los choferes del servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba resolvieron este mediodía levantar las medidas de fuerza, luego de nueve días consecutivos de paro, para comenzar a negociar la reincorporación de los casi 100 despedidos.

Sucedió después de que se frustrara la reunión de conciliación a la que no asistió el intendente Ramón Mestre.

El jefe de Gobierno ratificó este martes que “los despidos y los descuentos de los días de paro son innegociables”, al referirse a las condiciones que exigen los choferes del transporte urbano de pasajeros para levantar la huelga que desde hace nueve días consecutivos mantienen en la capital provincial.

“Los días no trabajados no se van a pagar, y los que están despedidos seguirán despedidos. Si siguen en la ilegalidad van a seguir saliendo más telegramas”, advirtió Mestre a Cadena 3.

Asimismo, adelantó que tuvo conocimiento que la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) “está trabajando en el desafuero de los delegados”, quienes fueron elegidos recientemente y son los que encabezan la protesta. “Estamos transitando el camino de la ley”, resaltó el intendente.

“Ha sucedido un hecho irregular que no lo podemos tolerar. El Ministerio de Trabajo decretó el 5 de junio la conciliación obligatoria y continúan con la ilegalidad llevando adelante acciones violentas”, criticó el intendente capitalino.

También, cuestionó que la continuidad del conflicto sea fogoneado y “liderado por un grupo kirchnerista”, al referirse al titular de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, Mauricio Saillén, también secretario general del Sindicato Unido de Recolectores de Residuos y Barridos de Córdoba (Surrbac).

Los choferes rechazan el acuerdo salarial del 21% acordado a nivel nacional por la UTA, y exigen para Córdoba que el incremento sea del 32,5%.