Massei cuestionó los datos de inseguridad en Córdoba difundidos por Nación

El ministro de Gobierno, Carlos Massei, cuestionó el monitoreo de 2016 realizado por el Gobierno nacional que destaca a la provincia de Córdoba como una de las más inseguras del país y la ubica en el cuarto puesto.

Dijo que “las ciudades más inseguras tienen el índice a través de los homicidios, y no de la cantidad de robos. No se pueden comparar peras con manzanas”, enfatizó.

En este sentido, Massei aclaró que no es que el informe “sea una mentira”, pero “hay que entender cuál es el mecanismo de las otras provincias para analizar la violencia”. Y citó un ejemplo: “Si en una provincia hay 100 robos y en Córdoba hay 100 robos, y en Córdoba denuncian 70 robos, y en otra provincia denuncian 20, indudablemente la cantidad de robos va a ser mayor en nuestra provincia”.

El ministro de Gobierno dijo que cada una de las jurisdicciones debería usar el ejemplo de Córdoba, con un observatorio donde participen universidades de manera autónoma.

En las últimas horas, se conocieron datos en materia de seguridad difundidos por la gestión nacional, donde se determinó que Córdoba es una de las provincias más inseguras, aunque menos violentas del país.

Los datos fueron recabados por la Dirección Nacional de Información Operacional y Mapa del Delito, a partir de las estadísticas entregadas por cada provincia y por las fuerzas federales de seguridad; en el informe se aclara que no todos los distritos tienen el mismo mecanismo. Córdoba tiene una tasa de robos registrados de 1.865 casos cada 100 mil habitantes y al compararla con los otros distritos, sólo aparece por debajo de Mendoza (2.467), Neuquén(2.402) y Capital Federal (2.374).

Respecto a los asesinatos, Córdoba aparece como la séptima provincia con menor registro, con una tasa de 3.5 muertes cada 100 mil habitantes.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo