Masiva marcha en defensa del Bosque Nativo

Miles de personas se encolumnaron en la tarde del miércoles en la manifestación que recorrió el centro de la ciudad de Córdoba en defensa del Bosque Nativo. Políticos, estudiantes, artistas, gente de zonas rurales y especialistas en medio ambiente se unieron bajo la consigna de defensa del bosque nativo.

La marcha fue multitudinaria. Según cálculos estimativos se reunieron más de 30 mil personas.

Al inicio, decenas de niños tomaban una rama del “árbol de la vida”, una intervención artística móvil. Todos cantaban: “Juguemos en el monte, mientras el monte no está”. El momento más divertido fue cuando apareció Doña Jovita en su burro inalámbrico y comenzó a repartir peperina entre los más pequeños.

El personaje de José Luis Serrano se ha comprometido fuertemente con la causa. También el cantante Rally Barrionuevo, quien estuvo presente. Ambos luego participaron del festival artístico que se realizó al cierre de la marcha en la plaza San Martín.

Muy cerca del folklorista santiagueño, un puñado de personas vestidas con el equipo de apicultor tiraban humo y mostraban abejas gigantes. “Para hacer miel necesitamos el monte”, advirtieron.

Raúl Montenegro, ambientalista referente de Córdoba, indicó que la única salida es que se archive el proyecto. “Debe iniciarse un nuevo proceso participativo para una nueva ley de bosques. La Legislatura y el Ejecutivo pensaron que iban a poder aprobar un proyecto a espaldas de la gente. Esa gente es la que está acá”, dijo.

El debate cordobés ya tiene repercusiones a nivel nacional. Sergio Bergman, ministro de Ambiente de la Nación, se ha reunido con los legisladores locales y ha reclamado mayor participación social en el debate de la nueva ley.

Juan Carlos Villalonga, diputado nacional de Cambiemos y exintegrante de Greenpeace, calificó como “insólito” lo que está sucediendo en Córdoba. “Es un proceso que está fuera de lo que prescribe la ley nacional. Debe realizarse con la participación de organismos técnicos, académicos, entidades productivas, conservacionistas y poblaciones locales”, detalló.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo