Se cumplen cuatro años desde aquella noche en que la trabajadora sexual trans, Gabriela “Mazzoco” Astrada sufriera un ataque brutal por parte de desconocidos que casi acaban con su vida.

Pese al paso del tiempo aún se desconocen los responsables de hecho. Por tal motivo, este jueves organizaron una marcha que partió desde los Jardines Municipales hasta la Fiscalía de Instrucción N° 1 a cargo de Gustavo Marchetti, letrado que entiende en la causa.

La movilización estuvo encabezada por la víctima, la cual estaba acompañada por miembros del colectivo Ni Una Menos y gente de diversas organizaciones y de la comunidad LGBT.

En primera persona

“Hace cuatro años que sufrí esta semejante golpiza que me dejó con muchas secuelas. No tengo olfato ni gusto, tengo la mitad de la cabeza cocida y prótesis, cortes en la pierna derecha. Además, fui operada de un pulmón también por los golpes que me dieron con fierros. Estuve tres meses internada y en silla de ruedas, sin poder hablar, ver ni recordar”, relató Gabriela.

Y continuó: “Al día de hoy no sé quién o quiénes fueron los que me atacaron y tampoco el por qué, porque lo único que hacía es venir a hacer mi trabajo y me volvía a Córdoba. El sufrimiento que tengo sólo lo puede entender una persona que le haya pasado lo mismo”.

En este sentido, opinó que “en Carlos Paz la gente es mente cerrada y la Policía también”.

Además, reclamó que “la Justicia nunca hizo nada; jamás. Es más, pusieron lesiones leves cuando lo mío fue tentativa de homicidio, porque a mí me vinieron a matar. Hay que estar en mi lugar para venir a Carlos Paz y hacer ver a los turistas y los famosos cual es la parte negra de esta ciudad. Por ser una chica diferente taparon todo y lo dejaron en la nada”.

“Causa congelada”

Por su parte, la representante legal de la víctima, Liz Silvestre Machado, señaló que “cuando nos presentamos en 2016 hubo una mayor visibilización del caso. Ahí se empezó a mover pero sólo duró tres meses y lo único que se pactó es una pericia sobre elementos de sangre y pelos que fueron encontrados en el lugar pero dio negativo”.

La abogada aseveró que “desde el primer momento fue realizado mal el procedimiento, porque cuando Gabriela estaba internada nadie fue a tomarle pruebas debajo de las uñas, lugar en el que seguramente había evidencias al intentar defenderse”.

Y continuó: “No supieron responderme por qué se había congelado la causa. De hecho, el mes pasado volví a pedir el expediente y hasta el día de hoy no tengo respuestas”.

Sobre Marchetti apuntó: “El viernes pasado lo vi al fiscal y traté de hablar con él pero no me trató bien y cuando me estaba yendo en el auto se paró y me miró de una manera amenazante”.

Finalmente, la letrada indicó que seguirán interviniendo para que se encuentre a los culpables y para exigir que cambien la caratula de lesiones graves a intento de homicidio.