Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, informaron que la donación de órganos aumentó un 24 por ciento respecto al año anterior y un 19 por ciento en relación a 2015, año en que se había registrado hasta ahora el máximo número de donantes.

En total, durante el 2018, se contabilizaron 160 procesos de procuración: 82 de órganos y 78 de tejidos (córneas) en la provincia de Córdoba.

Entre los operativos de ablación, 55 fueron multiorgánicos; y se procuraron en total 248 órganos y 260 córneas. En tanto, en el 2017 se habían registrado 66 donantes reales y en el 2015, se registraron 69.

Tercera provincia con más donantes

Estas cifras locales contribuyeron significativamente a los más de 700 donantes que se registraron a nivel nacional. Córdoba ha sido la tercera jurisdicción con mayor cantidad de donantes, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Tucumán.

“Estos resultados se deben a un trabajo sostenido que viene haciendo la Provincia en sensibilización hacia la sociedad, capacitaciones hacia los equipos de salud y refuerzos en recursos humanos”, detalló el director del Ecodaic, Marcial Angós.

Y agregó: “Es necesario continuar esta tarea y que el sector privado renueve su compromiso y esfuerzo para obtener aún mejores resultados este año”.

Menos familias se niegan

Asimismo, Angós precisó que disminuyó la tasa de negativa familiar a la donación, de un 31,62 durante el 2017 a un 15,2 en el 2018.

“Esto tiene que ver con el compromiso y con un intensivo trabajo de procuración por parte de hospitales públicos y privados; y por supuesto, con la actitud de las familias de respetar la decisión del ser querido fallecido, en el marco de la nueva Ley de Trasplante 27.447, que entró en vigencia en agosto”, explicó.

Por su parte, el Banco Multitejidos informó que se entregaron 174 piezas de tejido óseo para su posterior implante, frente a los 163 del 2017.

Además, se receptaron 34 donaciones de membrana amniótica, que hicieron posible que 24 personas recibieran apósitos biológicos, que se utilizan para la recuperación de cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.

Lista de espera

Hay más de 900 cordobeses que esperan un trasplante. Se puede manifestar la voluntad de donar haciendo click aquí.

Qué dicen desde el Incucai

“Estábamos esperando este cambio”, aseguró el presidente del
Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Alberto Maceira, en diálogo con RED/ACCIÓN. “Con la Ley Justina se modifica el paradigma en el país y también se verifica un cambio en la conciencia de la población, que acompaña el crecimiento de la sociedad con respecto a entender de qué se trata el proceso de donación y trasplante”.

Maceira agregó que “es muy importante contar con un marco normativo para que las instituciones puedan trabajar con total tranquilidad”.

También destacó que la “Ley Justina sostiene y refuerza la percepción positiva que siempre tuvo la sociedad argentina a cerca de la donación y trasplante de órganos”. A la vez que insistió en que aún el sistema sanitario no ha terminado de comprometerse con el proceso de donación y trasplante.

En el país

El Incucai confirmó que durante 2018 en Argentina se registró el récord histórico de 701 procesos de donaciones de órganos, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedieran a un trasplante. Nunca antes se registró una cifra semejante en donación y trasplantes de órganos en el país.