Luchessi: “Pateamos la pelota para adelante y echamos culpas al de atrás”

Con esta frase, el Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Alejandro Luchessi, se refirió a la desidia con la que actuaron en los últimos 30 años los gobiernos locales, provinciales y nacionales con respecto al saneamiento integral de la cuenca del lago San Roque.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos instado a la ejecución de las obras de cloacas en Villa Carlos Paz y hemos participado activamente para que se proceda al saneamiento de la cuenca”, señaló Luchessi en conferencia de prensa.

El ombudsman carlospacense dijo que esta situación que atraviesa el río San Antonio y el lago “era totalmente previsible”. “Sí se podría haber confinado las algas poniendo una barrera mecánica (una manguera que flota) a nivel del puente Uruguay para que no se produzca la invasión de algas en la zona céntrica. Esa hubiera sido una tarea preventiva porque es algo que sucede hace por lo menos diez años”, especificó.

“Venimos pateando siempre la pelota para adelante y echando las culpas al de atrás. Es hora de tomar las riendas del asunto para la concreción de la red cloacal domiciliaria.”, expresó, en lo que se entiende como una severa crítica a los gobiernos locales, provinciales y nacionales que transcurrieron en los últimos 30 años.

Luchessi, en su calidad de médico, recomendó a los vecinos “extremar las medidas de higiene, permanecer en ambientes con ventilación forzada, tomar exclusivamente agua potable y evitar ingerir alimentos fuera del hogar”.

Y luego advirtió: “Estamos en pos del saneamiento del lago San Roque pero si no hay una tarea coordinada en toda la cuenca esto no tendrá solución, que será de mucho costo y a largo plazo”.

Por último, aunque sin dar demasiados detalles, reveló: “Realizaremos una acción en conjunta con un prestigioso abogado constitucionalista cordobés para que organice e invoque a todos los actores necesarios para la concreción de la gran obra de saneamiento”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo