Luchessi aseguró que su mandato termina en enero de 2018

El defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi dejó en claro su postura sobre la asunción de su sucesor y se refirió a la Carta Orgánica luego de una polémica que se instaló sobre la fecha de asunción. Para el oficialismo que apoya a Daniel Mowszet, la asunción debe ser a la mitad del mandato del intendente, esto es el primer día hábil de agosto. Pero para el Ombudsman en ejercicio, debe ser el 2 de enero.

“Yo hago referencia a lo que dice la Carta Orgánica. Expresamente dice que debe durar 4 años y que puede ser reelecto en forma indefinida”, señaló Luchessi, asegurando que su mandato termina el 2 de enero.

Y especuló con el origen de la corriente que asegura que el mandato debe cambiar en agosto: “Estimo que la polémica surge porque en 2008 cuando se sanciona la carta orgánica se planifica a través de una cláusula transitoria que establece que la elección del defensor del pueblo debe hacerse a la mitad del período del intendente. Pero esto ya no tiene respaldo, era transitorio”.

Para sustentar su posición, Lucheesi apeló a la historia de los acontecimientos: “En aquel momento no hubo elecciones, el (ex) intendente (Carlos) Felpeto decidió no llamarlas. Sí lo hizo Avilés luego y las elecciones se hicieron en octubre (de 2013)  y nosotros asumimos el 2 de enero de 2014, con lo cual mi cargo no va a durar ni un día más ni un día menos que lo que dice la carta orgánica: 4 años”.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo