El debate por la modificación de la Ley de Alquileres a nivel nacional tiene su capítulo provincial, con repercusión local, tras la presentación de un proyecto del legislador Adolfo Somoza en la Unicameral. Desde la asociación Inquilinos Córdoba aseguran que en Carlos Paz hay “abuso inmobiliario”.

Este viernes se conoció que el Gobierno nacional analiza frenar el proyecto de ley que se está tratando en el Congreso, referido a la regulación de los alquileres, el cual había sido impulsado en la Cámara baja por el diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetzky. Al parecer, el propio Mauricio Macri ordenó que se interviniera en el tema cuando se enteró que un importante desarrollo de viviendas para alquiler -de varias decenas de millones de dólares- había sido frenado por la incertidumbre que generó el proyecto de ley que promueve el diputado de su propia bancada, según informó Ambito.com.

No obstante, el tema ya había cobrado relevancia nacional desde el momento mismo de la presentación del proyecto en Diputados debido a la necesidad de actualizar las regulaciones de alquiler en cada jurisdicción del país.

Días atrás, el legislador por el Frente Cívico (integrante de Cambiemos en Córdoba), Adolfo Somoza, quien es vecino de Carlos Paz, presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de modificación a la Ley 9445 que pretende avanzar en la regulación de las comisiones inmobiliarias por alquileres de viviendas para uso familiar.

El proyecto propone la eximición total a inquilinos del pago de comisiones inmobiliarias, entre otros puntos. Además, prevé que las comisiones inmobiliarias a percibir por parte de los corredores sean pagadas por los propietarios con un tope del 5% del valor del contrato y, en caso de renovación contractual, cuando sea el mismo locador, locatario e inmueble, la comisión inmobiliaria no deberá exceder el uno por ciento (1%) del valor total del contrato.

Consultado sobre este proyecto, el abogado Maximiliano Vittar, referente de la asociación Inquilinos Córdoba, manifestó que le “sorprende que el abuso inmobiliario en la capital provincial sea menos que en el interior”.

“Hicimos un estudio en Carlos Paz que tuvo como resultado que los inquilinos en esta ciudad pagan entre un 15% y 20% más de lo que se paga en Córdoba. A su vez, el problema real que tienen es la ilegalidad, como por ejemplo contratos de comodato o situaciones totalmente abusivas que sufren los inquilinos”, aseguró.

Vittar agregó: “El proyecto de Somoza plantea que la comisión la pague 100% el propietario y a su vez tiene en cuenta los gastos que muchas veces no nos corresponden como las certificaciones de firmas, lo cual es algo que hace mucho tiempo venimos reclamando desde Inquilinos Córdoba”.

Consultado sobre si los proyectos de modificación de la ley favorecerían la multiplicación de los “arbolitos” en las calles, el abogado consideró que “es importante regularizar la situación. Vemos que el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios plantea que hoy tiene una marginalidad, o sea que están por fuera de su matriculación, entre 60 y 70% de la actividad. No es que si el inquilino deja de pagar la comisión va a generar que haya una mayor ilegalidad”.