Imagen ilustrativa.

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (INEDEP) realizó el cálculo de cuanto representan los impuestos nacionales, provinciales y municipales en el costo total de las facturas de agua, luz y gas para la ciudad de Córdoba.

El Observatorio de Servicios Públicos que lleva adelante el INEDEP tiene como objetivo principal el monitoreo de los servicios públicos brindados en la Ciudad de Córdoba. En ese análisis se considera la carga tributaria que trae la factura de los servicios públicos esenciales, proveniente de los tres niveles estatales: nacional, provincial y municipal. Para abordar este punto el INEDEP evalúa cuál es la proporción de carga tributaria en el costo total del servicio.

Tomando como referencia las facturas de un hogar constituido por dos adultos y dos niños en edad escolar, se detallaron los conceptos que conforman la facturación total en el caso de los servicios de agua, luz y gas natural.

La carga impositiva en la factura del servicio de Aguas Cordobesas para la familia modelo representa el 23,54% del monto total. Quiere decir que en una factura de $303,82 se está pagando $232,31 de consumo y otros conceptos de inversión y $71,52 de impuestos entre IVA y diferentes contribuciones provinciales y municipales.

En el caso de la factura de EPEC, la incidencia tributaria es aún mayor. El 25,61% del costo total va directamente a impuestos y tasas de los diferentes niveles estatales. Por consiguiente, solo el 74,39% de lo abonado se adjudica al consumo del usuario y el resto a impuestos. Entonces, en una factura de luz de $256,30 a consumo corresponden $190,67 y $65,65 a impuestos

​En relación al servicio de gas, la factura de ECOGAS es la que contiene mayor proporción de conceptos tributarios incluida. El 30,22% de lo que paga un hogar como el de referencia es solamente impuesto. Es decir que el hogar de referencia al abonar una factura de gas de $438,52 está pagando $306, 00 netos de Ecogas y $132,53 de impuestos.