Los alumnos del Ipem 359 experimentaron la discapacidad en una Charla Taller

, La Ciudad

Días pasados, alumnos de cinco divisiones de los ciclos orientados Turismo y Sociales del Ipem 359 Dr. Arturo Illia organizaron una charla taller que abordaba la temática de la discapacidad con distintas miradas entre ellas la accesibilidad para el desarrollo pleno de su vida social y la vulneración de sus derechos humanos. Durante la jornada se presentó el proyecto de la fundación UPIS ( Unidos por la inclusión social), que ya se está trabajando en Villa Carlos Paz, de instalar la experiencia Albergo Ético, nacida en Italia. Para esto estuvo presente  Lucía Torres, coordinadora de la Fundación.

El taller coordinado por los docentes  Miriam Sänger, Guadalupe Gil y Santiago Macor, entre otros, llevó adelante diferentes experiencias de sensibilización sobre la discapacidad que fueron vivenciadas por los propios estudiantes ya que intervinieron en distintas actividades que simulaban lo cotidiano, tanto dentro de una casa como en el ambiente urbano,  con los ojos vendados, sobre sillas de ruedas, con dificultades físicas de otros tipos, entre otras posibles discapacidades. Esto les permitió “sentir” de manera concreta cómo habita el mundo una persona con discapacidad.

Lucía Torres, que participó de los talleres antes de brindar su charla, comentó que se sintió muy impactada por las actividades que los estudiantes habían preparado: “La verdad es que fue una jornada muy compartida que permitió el intercambio con los chicos de manera muy plena. En la charla, y en referencia a las actividades que habían preparado y a las dificultades que habían encontrado especialmente para movilizarse espacios urbanos. Les comenté los resultados del censo provincial que indica la presencia en Villa Carlos Paz,  por ejemplo,  de 400 discapacitados motores y 200 discapacitados visuales  y les pregunté si los veíamos en la calle, si nos encontrábamos con ellos. Dada la cantidad, a eso tenemos que sumar los que tienen discapacidades auditivas, con síndrome de down, entre muchos otros, deberíamos encontrarlos habitualmente en cada ámbito público que recorremos, sin embargo, no es así. Las personas con discapacidad no tienen acceso al ámbito público, nada está adaptado para que puedan recorrer las calles, los edificios públicos, los negocios, eso los transforma en desaparecidos sociales, un concepto tremendo que expresa cómo están obligados a permanecer encerrados en sus casas y se vulnera  sus derechos al negárseles la accesibilidad”.

Los estudiantes también compartieron con Lucía la charla sobre el Albergo Ético, un proyecto nacido en Asti, Italia y que, a través del método download basado en la pedagogía Montesori, ofrece a los jóvenes con síndrome de down la posibilidad de lograr autonomía e independencia para una vida social plena. Torres les relató a los estudiantes la exitosa experiencia italiana de un hotel y un restaurante atendido por jóvenes con síndrome de down  y los adelantos que la puesta en marcha del Albergo en Villa Carlos Paz ya está teniendo.

“La verdad es que siempre contar lo que el Albergo propone para los jóvenes es muy movilizante, los chicos hicieron muchas preguntas, contaron experiencias de familiares y amigos y los que no se animaron a preguntar delante de todos se arrimaron a charlar. Está muy adelantado el proyecto, el 11 de junio organizamos un té a beneficio y vamos a tener una sorpresa para ver cuánto está de adelantado y cuánto entusiasmo despierta. Por eso, el mensaje para los chicos del Ipem es que cada uno, desde su pequeño aporte, puede contribuir a que nuestro entorno sea accesible a las personas con discapacidad, a hacer visibles las dificultades y exigir las soluciones”, destacó Lucía Torres.