El grupo humorístico y musical Les Luthiers fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

El colectivo artístico, integrado actualmente por Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O’Connor, inició su andadura artística hace 50 años y desde entonces ha creado más de 30 espectáculos que representaron por toda Iberoamérica.

En su fallo, el jurado del premio destacó que el grupo argentino es un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

A la vez que reconoce que durante medio siglo este grupo nacido en el ámbito de un coro de la Universidad de Buenos Aires ha sabido convertirse en “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”.

Su candidatura, que ya había sido presentada en años anteriores, se impuso en esta ocasión a, entre otras, las del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, a la del director del Washington Post, Martin Baron, y a la del filósofo mexicano Miguel León-Portilla y el cineasta Martin Scorsese.

El reconocimiento llega precisamente en el año en que Les Luthiers cumple cinco décadas haciendo reír al público. Y es que lo que arrancó en 1967 como un pasatiempo universitario pronto se convirtió en agrupación profesional que los ha llevado a recorrer de Estados Unidos a Israel, pasando por casi toda Iberoamérica.

El grupo fue fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, y en sus inicios lo componían Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015). En 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés y, desde el nuevo milenio, el cantante, saxofonista y compositor Horacio Tato Turano y el cantante y actor Martín O’Connor.

Anteriormente, han sido merecedores de este premio, entre otros, el filósofo español Emilio Lledó; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de “Mafalda”.