Se trabajó en conjunto desde las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Municipales y Comunales y de Turismo. El tema de fondo fue el diferendo territorial entre Villa Carlos Paz y Villa Santa Cruz del Lago por la “zona gris” que el proyecto enviado por el Gobierno provincial señala como parte del nuevo ejido de la primera.

En la reunión estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, quienes explicaron que el proceso tuvo el análisis y control de los distintos organismos técnicos y se planteó que están cumplidas todas las instancias para que la norma sea aprobada.

También se hizo presente el intendente de Santa Cruz del Lago, Luis Mirabet, junto a sus abogados y solicitó participar de la Comisión para explicar su posición.

Luego de la exposición de Mirabet y sus letrados; y las pertinentes explicaciones de los funcionarios del Ministerio de Gobierno, los legisladores continuaron el encuentro a puertas cerradas y todo hace prever que el proyecto será tratado en el recinto la semana próxima.

Uno de los temas que surgió en la reunión fue el proyecto denominado Torres del Lago que pretende levantarse en la zona que está en disputa.

En debate

“La verdad  es que en lo personal este es un tema que me preocupa. Estoy convencida que no están dadas las condiciones para que se lleve adelante un proyecto de semejante magnitud por el impacto que tendría en una zona que no cuenta con todos los recursos y servicios necesarios”, indicó Mariana Caserio, quien preside la Comisión de Turismo.

“El hecho que estas tierras hayan sido reclamadas por Carlos Paz desde el mismo momento que se iniciaran los procesos para delimitar los radios de todos los municipios de la región (más de 20 años), y que el proyecto de ley determina que quedarán incluidas en el radio de Carlos Paz, nos da tranquilidad porque el intendente Avilés públicamente ya se ha manifestado en contra de este proyecto, que repito me parece sumamente inadecuado”, agregó la legisladora.

Y agregó: “Creo que el proceso para aprobar el nuevo radio de Carlos Paz ha cumplido con todas las instancias, y no tengo dudas que es muy necesario que la ciudad tenga definido el ejido para poder proyectar el desarrollo futuro”.

Esta semana se conoció un planteo de Santa Cruz del Lago ante el Tribunal Superior de Justicia en el que se abre el paraguas ante un posible amparo si se sanciona la ley.

 

Noticias Relacionadas