Un nuevo capítulo en la “Guerra del agua” se abrió esta semana en Villa Carlos Paz tras la denuncia presentada por los asesores letrados del municipio en contra del Consejo de Administración de la Cooperativa Integral (Coopi).

La razón del planteo tiene que ver con las intimaciones que la entidad comenzó a realizar a los usuarios del servicio de agua y cloacas en casos en que los vecinos se negaron a pagar el rubro capitalización.  Este ítem está en el centro de la pelea entre el municipio y la cooperativa que comenzó a cobrarlo desde que no recibió el incremento tarifario que pidió ante el Concejo de Representantes.

“Se constató y verificó que la Coopi emplazaba extrajudicialmente (en forma escrita y telefónica) a pagar bajo apercibimiento de iniciar acciones legales”, expresaron desde el municipio y apuntaron que también se informó al Veraz sobre los casos de deuda en este concepto.

Las razones

Darío Pérez, sub asesor legal del municipio señaló que la denuncia se realizó ante la Fiscalía del Tercer Turno, a cargo de Jorgelina Gómez  “a fin de que investigue si los integrantes del Consejo de Administración y algunos colaboradores han incumplido una demanda judicial relativa a una medida de no innovar a través de intimaciones, llamadas telefónicas, y también intimaciones a través de la organización Veraz, a los vecinos que han optado por no pagar el rubro capitalización”.

Y agregó: “Pedimos que se inicie una investigación para saber si han cometido un delito al incumplir la orden judicial que dice claramente que la Cooperativa debe abstenerse de iniciar acciones administrativas o judiciales tendientes al cobro del rubro capitalización”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Daniel Gómez Gesteira, señaló que el antecedente de este planteo surgió  “cuando el Concejo de Representantes acordó el nuevo cuadro tarifario se dispuso que no debía incluirse la capitalización rubros cloacas y agua en la boleta de consumo”.