La muestra “37 puertas”, del Espacio La Perla, para visitar en Carlos Paz

El jueves 23 de marzo organizado por el proyecto de arte “La piedra en el estanque”, se expondrá la muestra “37 puertas”, perteneciente al Espacio para la Memoria “La Perla” en la costanera de Villa Carlos Paz. La muestra se exhibirá junto a una instalación-laberinto desarrollada por el arquitecto y artista local Adrián Marcucci.  Ambas propuestas se podrán  visitar a partir de las 10 horas hasta las 19 en la costanera, en el cruce de Avenida Illia y Gobernador Ferreyra.

La actividad se desarrolla en el marco de una serie de propuestas a nivel provincial para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 41 años del golpe de Estado el 24 de marzo de 1976.

La jornada está organizada por el proyecto de Arte y Memoria “La piedra en el estanque”. Es el cuarto año que realizan en nuestra ciudad acciones de este tipo destinadas a fortalecer y ejercitar la memoria colectiva “aportando desde el arte otras miradas sobre nosotros mismos”, expresó Roxana Carrizo, coordinadora del proyecto. La propuesta de este año es experimentar el recorrido de dos instalaciones artísticas con el objetivo de interpelar a los alumnos a pensar el accionar del terrorismo de Estado en nuestro país y sus consecuencias en el presente. “Nada mejor que le arte para plantear preguntas”, asegura este grupo de docentes.

La muestra 37 puertas es producto de la intervención artística de las puertas que dividían internamente el cuartel, sacadas de funcionamiento luego de la apertura del Espacio de Memoria. Para desarrollar esta propuesta fueron convocados distintos artistas y colectivos de artistas.

Estas puertas estuvieron almacenadas en un galpón hasta el nacimiento de la idea de que ellas debían transformarse en soportes para la expresión, justamente en un lugar concebido para la supresión de las diversidades. Para la apertura del Sitio y la construcción de un Espacio para la memoria, los lugares necesariamente se vinculan, se abren, se integran. Desde allí que surjan como “material descartado” plausibles hoy de resignificación. La muestra que se inauguró en marzo del 2013 se transformó en itinerante provocando la interpretación adonde van.

A esto se suma la obra de Adrián Marcucci que propone un recorrido con información de época y fotos que las docentes trabajarán con los alumnos que visitarán la muestra en cuanto a la reacción que provocan: cerrar los ojos, callar, dar vuelta la cara.

“La piedra en el estanque” es un proyecto de arte y educación coordinado por la docente Roxana Carrizo e integrado por Gabriela Perrone, Fabián García y Silvia Varsi. El equipo trabaja desde el 2012 con las escuelas públicas del departamento Punilla. “Nuestra obligación como educadores es educar en derechos. La idea es fortalecer la memoria para que nuestros derechos nos sean vulnerados. Es un trabajo que las escuelas tenemos que hacer todos los días. Cada uno de nosotros somos parte de esa memoria”, concluyó Carrizo.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo