Daniel Viglietti, una de las voces de América Latina que más sonaron en contra de las injusticias.

El cantante, compositor y guitarrista uruguayo Daniel Viglietti, uno de los más grandes exponentes de la música popular uruguaya, murió este lunes a los 78 años por complicaciones durante una intervención quirúrgica, según confirmó Eduardo Fernández, secretario del Partido Socialista del Uruguay al diario El Observador, de Montevideo.

Su fama se acrecentó en las décadas del 60 y 70, con canciones vinculadas con las luchas sociales en América Latina, por ejemplo las incluidas en discos como “Canciones para el hombre nuevo”, “Canto libre”, “Canciones chuecas” y “Trópicos”, entre otros.

En 1972, mientras sus temas “A desalambrar” , “Gurisito” y “Milonga de andar lejos”, recorrían el continente y dejaban marca en Europa, fue detenido por las autoridades uruguayas, y se inició una campaña por su liberación que movilizó a escritores como Julio Cortázar y Jean-Paul Sartre.

Durante la dictadura uruguaya, es decir entre 1973 y 1984, se exilió en Argentina y en Francia, y a su retorno publicó su colaboración discográfica con Mario Benedetti, titulada “A dos voces”, en la que se compilaban los recitales que los artistas compartieron en el exilio.

Su última grabación, “Trabajo de hormiga”, fue publicada en 2008, y su ultima presentación en vivo fue el último viernes, en Las Piedras, luego de su participación en el festival Antel Fest, en Piriápolis.