La próxima semana ingresará a la Legislatura Provincial el proyecto de ampliación del ejido municipal de Villa Carlos Paz. Así lo confirmó el intendente Esteban Avilés durante el discurso que dio en la Apertura de Sesiones Ordinarias este miércoles por la tarde.

Al respecto, la directora de Planeamiento Físico Ambiental Liliana Bina, expresó: “Contar con el territorio suficiente para el desarrollo de la ciudad, es un deseo postergado por décadas; y el intendente nos trajo esta noticia de que el Gobierno provincial iba a pasar el proyecto de ley a la legislatura la próxima semana”.

La funcionaria explicó que el ejido pretendido triplica el territorio con el que cuenta Villa Carlos Paz: Actualmente la ciudad está compuesta por 2300 hectáreas, y pasarían a ser 8600 hectáreas en caso de aprobarse el proyecto de ley.

“Es una oportunidad y un desafío muy importante para manejar planificadamente el desarrollo de este territorio”, señaló; a la vez que aclaró: “Que se amplíe el ejido de una ciudad no significa que se urbanice; puede seguir teniendo grandes superficies de suelo rural”.

En ese sentido, detalló que junto al Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental (CPUA) “hemos trabajado en un llamado a concurso a consultoras de grupos académicos para hacer el estudio de todo ese territorio en los aspectos geológicos, de flora, fauna, de cuencas de escurrimiento y todo lo que es la geografía del lugar. A su vez, vinculado territorialmente con la ciudad para ver qué zonas tenemos que reservar y no repetir los errores que se repitieron por un crecimiento muy acelerado y una planificación que ha venido retrasada y que no ha acompañado esa dinámica”.

Asimismo, indicó que en el espacio a incorporar de deberá garantizar el desarrollo de actividades industriales compatibles con el turismo; aunque destacó que “La idea no es aprovechar esta oportunidad para hacer más urbanización y densificación, sino para crecer en complejidad, en diversidad, y también proteger los recursos naturales”.

Extensión geográfica

Bina comentó que la zona de extensión más importante es la exestancia Garayzabal y otros predios colindantes hacia el oeste. “También se incorporaría al ejido hasta el dique San Roque, todo un sector que una parte ha comprado el Estado municipal al Ministerio de Defensa y otra parte es todavía del Ministerio de Defensa en convenio con Parques Nacionales; y luego todo el territorio que va hasta el límite con Estancia Vieja sobre la ruta”, detalló.