Con 41 votos a favor, 4 abstenciones y 15 votos en contra, la Unicameral ratificó en la sesión celebrada este miércoles a la tarde el Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social.

El pacto consiste en una de serie de compromisos y obligaciones recíprocas que asumen, por un lado, la Provincia de Córdoba y, por el otro, los más de 380 municipios y comunas que ya han adherido. Además, el Gobierno provincial se compromete a proteger a los gobiernos locales, promoviendo mecanismos alternativos anticrisis mediante asistencia financiera.

En detalle

Con la ratificación de este acuerdo, los fondos transferidos a los municipios y comunas originados en el Fondo de Desarrollo Urbano, tendrán carácter no reintegrable; por lo que podrán ser destinados a nuevos proyectos de infraestructura.

Además, la Provincia se compromete a crear un Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas de hasta 500 millones de pesos. Dicho fondo está destinado a brindar créditos a todos aquellos municipios y comunas que acrediten situaciones de dificultad financiera; y los gobiernos municipales contarán con un año de gracia para restituirlos con una tasa de interés que será actualizada conforme al Índice General de Movilidad fijado por la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba.

Asimismo, el Gobierno distribuirá los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal, conforme a los porcentajes establecidos en el Régimen de Coparticipación entre Provincias y Municipios y Comunas.

La Provincia distribuirá también los fondos provenientes del impuesto a los Bienes Personales y al Monotributo impositivo.

Asimismo, se compromete a darle continuidad al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Público, al Fondo de Desarrollo de Redes Domiciliarias de Gas Natural y al Fondo de Desarrollo Urbano.

Por último, el Gobierno provincial asistirá financieramente a los municipios que administren establecimientos de educación obligatoria.