La legislatura postergó el debate de la Ley de Bosques

 

El debate sobre la ley de Bosques tendrá un parate importante hasta después de las elecciones legislativas. El oficialismo decidió poner en pausa durante la campaña elec­toral el tratamiento de la normativa que incluye el resistido Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) requerido por la Nación.

Esa actualización es necesaria, ya que el actual ley venció. Esto es así, ya que la ley nacional 26.331 estipula que los ordenamientos provinciales deben renovarse cada cinco años. La norma de cordoba está fuera de regla desde agosto de 2015.

Si bien había especulaciones acerca de que el Ejecutivo iba a acelerar el trámite en la Legislatura para antes del receso parlamentario del 12 de julio, esa hipótesis quedó descartada.

“La herramienta técnica está siendo evaluada por las uni­versidades. Una vez que se cumpla esa etapa, que demandará todavía algunos meses, veremos si para antes de fin de año están dadas las condiciones para llevarla al recinto”, señalaron desde la Unicameral.

Ante el inminente inicio de la fase proselitista, el oficialismo evaluó contraproducente avanzar con este tema que cuenta con el rechazo de buena parte de la sociedad y de los partidos políticos de la oposición, a excepción de una parte del radicalismo.

“Sin consenso no habrá ley”, repite el gobernador desde que la polémica derivó en marchas ­masivas, como la que se espera para en la tarde del miércoles en la Capital.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo