La historia de Tincho Modesto y de cómo podés ayudarlo

, La Ciudad

Tincho Modesto ya está preparando las valijas para viajar a Cuba. Se subirá al avión el 8 de enero junto a sus médicos cordobeses para comenzar un tratamiento en la isla que le permita salir adelante y sanar.

Con 27 años, Martín se enteró de que tenía un tumor en la pelvis el abril de este año. Trabaja en una estación de servicio y un día comenzó a sentir un fuerte dolor en las piernas. “Tengo un cáncer de hueso que se llama condrosarcoma. Tuve una cirugía, radioterapia y a los 4 meses me volvió a salir un tumor del lado derecho del cuerpo. Este tipo de tumor no se trata ni con quimioterapia ni con rayos y sólo es quirúrgico. Es el primer caso que se da en la provincia de Córdoba”, contó.

“En Argentina no hay mucho para hacer. Tengo una metástasis en los pulmones y para eso me iban a hacer quimioterapia pero al condrosarcoma no le podían hacer nada”, explicó.

“Mi tío, a través de la Cooperativa Integral, habló con unos médicos de Cuba y nos empezaron a ayudar con interconsultas”, contó. “En la Cooperativa El Panal hay un empleado que tiene dos hijos que se recibieron de médicos en Cuba y comenzamos a hablar con los oncólogos de ese país”, agregó.

Junto a su mujer y su hijita de meses, Tincho la pelea todos los días para salir adelante. Sólo cuentan con el sueldo de la estación de servicio y la ayuda de la gente. “Después de la primera operación trabajé un mes durante 4 horas diarias hasta que el 3 de octubre no aguanté más el dolor en una pierna, me hicieron una resonancia y descubrieron que tenía otro tumor”.  Ahora, viajará a Cuba y su familia lo esperará en Carlos Paz para aminorar los gastos.

Desde hace un tiempo, Tincho agregó a sus medicinas el tratamiento del aceite de cannabis, cuyo uso se aprobó en nuestro país en diciembre pasado. “Me cambió 100% porque dejé la morfina, pude volver a caminar. Hasta que no lo probás, no lo crees. En casos importantes como el mío, me sacó los dolores totalmente. Ahora puedo moverme, puedo andar con las muletas”, aseguró Martín.

Cómo ayudar

La ayuda de los vecinos, de la Coopi, y de gente que colabora con él sin conocerlo, ha sido muy valiosa para la familia. “La mamá de Martín trabaja en la Coopi y nos dieron un préstamo para uno de los pasajes”, cuenta su mujer, Pauli Bertolino. También el grupo Kawen organizó un recital para recaudar fondos y hay urnas en las estaciones de servicio para que la gente colabore. “Hay muy buena onda de la gente, es impresionante”, aseveró.

Para ayudar a Tincho, los familiares y amigos organizaron una “pollada” que se realizará antes de su viaje a Cuba y que oportunamente informaremos. También hay urnas en las estaciones de servicio en la que se puede dejar una donación. La oración y las buenas ondas también son bienvenidas.

tincho2

En las estaciones de servicio hay urnas en las que se puede dejar dinero.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo