El director de jurisdicción de Obras de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Pablo Toneatto, presidió el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra “Refuerzo de sistema de abastecimiento de agua a la planta potabilizadora de La Falda”.

Actualmente, la ciudad cuenta con una toma directa del dique La Falda, transportando el agua cruda por impulsión a una planta potabilizadora cuyo caudal de producción potencial es de 230 m3/h, valor insuficiente para proveer dichos caudales, por lo que se requiere una obra de toma adicional a la existente.

Debido a esta situación, se plantea una ampliación en el sistema de abastecimiento de agua potable de la localidad de La Falda, generando una captación subálvea del Río Grande. Se ubicará en una olla natural distanciado de unos 450 metros aguas abajo del dique. Para este caudal serán diseñadas las bombas y la impulsión que se conectará con la planta existente antes de ingresar a los filtros.

El caudal aforado de dicho río en épocas de sequía es de 30 m3/h, por lo que para dichas épocas se utilizará una bomba impulsando un caudal de 36 m3/h y dejando la segunda de reserva, mientras que  para el funcionamiento cotidiano, las dos bombas trabajarán en paralelo e impulsarán el caudal de 60 m3/h mencionado.

El caudal de diseño representa el 35 por ciento de la demanda actual de la población. Por otro lado, por el tipo de diseño de la obra de captación subálvea, el agua cruda tendrá un prefiltrado antes de llegar a la planta potabilizadora y el agua cruda se transportará con una impulsión hasta llegar a la planta.

Cabe destacar que el monto de la obra se establece en $8.435.569, y  el plazo de ejecución es de 5 meses.

La Coopi, una de las oferentes

Tres fueron las empresas que se presentaron como oferentes para realizar dichas obras; y una de ellas es la Cooperativa Integral (Coopi). Las restantes son la Empresa Constructora CORFUR SA y ANKA LOO Construcciones SRL.