La embajada de Estado Unidos en Jerusalén fue inaugurada oficialmente este lunes durante una ceremonia encabezada por el embajador en Israel, David Friedman, formalizando la decisión tomada por el presidente Donald Trump en diciembre último que fue rechazada por la comunidad internacional y provocó masivas y sangrientas protestas en Palestina, con decenas de muertos y miles de heridos

Con la presencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, la hija del mandatario estadounidense Ivanka Trump, y el subsecretario de Estado norteamericano John Sullivan, entre otros funcionarios, la ceremonia incluyó la proyección de un video de salutación del magnate republicano.

En paralelo, Trump utilizó su cuenta de la red social Twitter para armar: “Gran día para Israel. ¡Felicitaciones!”.

Mientras tanto, a pocos kilómetros, en la Franja de Gaza, la represión del Ejército de Israel a una masiva protesta de palestinos que se manifestaron en contra de la apertura de la misión norteamericana- que ademàs coincidió con el 70º Aniversario del Estado de Israel-, dejó como saldo al menos unos 37 muertos y cerca de 1700 heridos. Entre las víctimas había mujeres y niños.

Las manifestaciones en Gaza se dieron en paralelo con una huelga masiva que paralizó el
enclave, que amaneció hoy con escuelas, universidades, bancos, tiendas, organismos públicos cerrados y con poco tránsito vehicular en las calles.