Desde este último sábado, la ciudad de La Cumbre es considerada “Pueblo Histórico Nacional”, distinción extendida por la Comisión Nacional de Monumentos. El anuncio se hizo en el marco de la séptima edición del Festival Nacional de Literatura de Buenos Aires Filba Nacional que se realiza en aquella localidad.

En un acto realizado en la tradicional Sala Caraffa del centro cumbrense, con la presencia del intendente Rubén Ovelar, el gobernador Juan Schiaretti y la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa Anchorena, se oficializó la declaración de “Pueblo Histórico Nacional”.

Anchorena explicó que el aval implica un flujo de recursos económicos fundamentales para el sostenimiento de un “turismo de calidad”, al tiempo que precisó que Candonga y Villa Dolores son las próximas localidades cordobesas que accederán a este rango, señaló un artículo de La Nueva Mañana.

“Los habitantes de La Cumbre y todos los cordobeses vamos a cuidar de este poblado histórico, como se lo merecen su gente y su historia”, manifestó Schiaretti, quien entregó un aporte del Gobierno provincial al municipio de La Cumbre por 200 mil pesos.

En tanto, el intendente Ovelar, señaló: “Estamos emocionados por este reconocimiento para nuestro pueblo. Esto nos representa muy bien como localidad y también a la Provincia de Córdoba ya que desde aquí la Cultura juega un papel muy importante. Estas propiedades y Casonas iconos del pueblo ya dejaron de ser nuestras, para pasar a ser parte del patrimonio Nacional”.

“Esta localidad tiene mucha historia porque grandes artistas pasaron y dejaron su huella aquí. Toda la infraestructura se mantiene y se conserva haciendo atractivo para todos aquellos que vienen a conocer la localidad. El Paraíso, casa del gran escritor Manuel Mújica Laínez  fue sin dudas clave para esta declaración, por su historia y dedicación para la comunidad”, cerró Anchorena.

FM Azul