La culpa es del otro

, Opinión

El célebre monólogo de Tato Bores y la perspectiva filosófica que nos dio esta semana el pensador Darío Sztajnszrajber , nos pone en el centro de la escena a cada uno de nosotros con nuestro yo frente a los demás para los cuales también somos un otro.

En la política, la grieta es eso que nos han dicho que llegó cuando se produjo el quiebre entre la idea política que encarna el kirchnerismo y el modo de pensar que derivó en el gobierno de Mauricio Macri, la ruptura entre dos formas de mirar la Argentina, con ángulos y focos totalmente distintos. La grieta es una excusa perfecta para no encarar soluciones duraderas  y que a mediano plazo le sirvan a la gente en su vida cotidiana; es una bomba de humo para que no veamos lo que realmente pasó y pasa en un país que va de un discurso a otro, de un modelo a otro, sin que se instauren políticas de estado claras.

En el plano local, si se quiere ver, las diferencias de metodologías políticas se mueven del mismo modo según el foco y el lugar donde cada actor esté parado en cada momento. El cisma de Carlos Paz Unido mostró y sigue mostrando claros ejemplos de eso: El avilesismo agudizó su volantazo hacia el personalismo al quedar sin las otras dos patas del acuerdo con el que llegó al poder en 2011, con Walter Gispert y Omar Ruiz como figuras visibles. Gispert modificó su discurso de cabo a rabo y hoy es un opositor mientras que Ruiz se mueve entre un apoyo a algunas decisiones y el rechazo a otras.

La crisis de las algas, luego, desnudó reacciones en el oficialismo que lo llevaron a un ring en el que quedó solo frente al resto a partir de los fustigamientos de los vecinos que reclamaron por la situación del lago. Avilés no tardó recoger el guante y achacar culpas a su antecesor, Carlos Felpeto y a la Cooperativa Integral, generando semanas de polémicas cruzadas en los medios.

En el caso de la elección del Defensor del Pueblo, prevista para el 25 de junio y sin Junta Electoral hasta el momento, pasa algo similar. El oficialismo acusa a la oposición y desde ésta salen dardos hacia el Palacio 16 de Junio con lo que es posible pensar que los comicios están en riesgo.

Hay quienes dicen que la historia es circular y en la política del país como en la de la ciudad hay ejemplos para hacer dulce. Mientras gira, la vuelta al mundo pone a algunos arriba y a otros abajo, al medio y en todas las posiciones posibles. En caso de no realizarse la elección del Ombudsman local, figura que ha sido cuestionada pero que fue instituida por una convención de ciudadanos carlospacenses, la culpa no será de ninguno actor político en particular, será de todos.

 

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo