Durante la mañana de este viernes, los trabajadores de la Cooperativa Integral comenzaron un plan de lucha que incluye el estado de asamblea permanente para reclamar por el vencimiento del contrato del servicio de cloacas y rechazar la intención que tiene el municipio de municipalizar el servicio.

Trabajadores y gremialistas se movilizaron desde la sede de la Coopi hasta la Estación de Bombeo ubicada sobre la Costanera; lugar en el que realizaron un acto y evaluaron las acciones a seguir.

“El motivo de la asamblea es decidir cómo va a continuar el plan de lucha en relación al conflicto planteado por el intendente, que insiste en la municipalización de los servicios de agua y tratamiento de líquidos de líquidos cloacales”, expresó Gustavo Valdez, secretario general de SIPOS ((Sindicato del Personal de Obras Sanitarias).

Destacó que la convocatoria a la asamblea también tiene como cometido hacer visible el conflicto frente a la sociedad. “El intendente está dirigido a generar una situación de crisis con el agua y las cloacas justo en las puertas de una nueva temporada. Por eso necesitamos que la sociedad conozca esto”, dijo.

“Trabajadores en riesgo”

“Se perderían más de 170 fuentes de trabajo directa, y en total son 270 puestos”, remarcó el sindicalista que añadió: “Y acá no sólo es importante la pérdida de las fuentes de trabajo que es una de las cuestiones fundamentales, sino que tiene que ver con los usuarios del servicio que no tienen en claro cómo se va a realizar la prestación. Sacar los servicios de la Cooperativa y ponerlo en manos del Estado, no tiene ninguna explicación”.

Por su parte, Jorge Boido, vocero de la entidad, aseguró que el intendente Esteban Avilés lleva adelante un plan desde su asunción en contra de la Coopi.

“Ahora se suma el tema de las cloacas cuyo contrato de concesión venció el 30 de agosto”, sostuvo y añadió: “Es una actitud de agresión hacia la Coopi y para los trabajadores eso representa la amenaza y el riesgo de la pérdida de la fuente laboral”.