La convocatoria de la Junta Electoral, otra polémica

En la mañana de este pasado miércoles se llevó a cabo una reunión convocada por la presidente del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán en torno al tema de la Junta Electoral que debe fiscalizar las elecciones para el Defensor del Pueblo previstas para el 25 de junio.

De acuerdo a los tiempos electorales, la Junta debe estar conformada dos meses antes, para el 25 de abril, y comenzar a trabajar.

La convocatoria se hizo para todos los partidos políticos de la ciudad y, según indicó la propia presidente del Concejo, “no se hizo con la debida antelación y pido disculpas por eso pero no teníamos toda la información y se hicieron cambios hasta último momento”.

Igualmente, según destacó, hubo consenso en cuanto a la necesidad de conformar la Junta Electoral Provisoria con las características que tuvo en las pasadas elecciones y se recibieron algunas propuestas, como por ejemplo, ampliar la posibilidad a otros profesionales para que la integren además de los abogados”.

Roldán indicó que el único que se levantó fue Alberto Del Cura, representante de la UCR, “y sé que ha dicho por los medios que todo es un mamarracho pero no creo que todos los otros partidos que participaron con sus representantes tengan esa posición”. Asimismo, la edil anticipó que se fijó una reunión para el próximo martes y que todos los partidos recibirán los proyectos por e-mail.

Consultado el apoderado del PJ, Carlos Quaranta, indicó que no coincide en cuanto a que hubo pleno consenso con la propuesta de la Junta Electoral Provisoria del oficialismo: “Hubo representantes de los partidos políticos que conocieron el proyecto en el momento en que entraron a la reunión, era la primera vez que lo veían y hay más de un proyecto presentado. Si no se pudo leer el proyecto hacia adentro de los partidos, difícilmente se puede hablar de un consenso. Creo que hay voluntad por parte de los partidos pero debe quedar claro que para hacer una Junta de estas características debe haber un consenso amplio”.

Otro de los puntos que destacó Quaranta fue la necesidad de dar participación al Consejo de Partidos Políticos: “El lugar donde los partidos políticos pueden discutir abiertamente estos temas es dentro del Consejo de Partidos Políticos, porque todos tienen voz desde los que tienen representatividad en el Concejo hasta lo que no los tienen, todos tienen opinión y allí se logra el consenso amplio. Eso daría a la Junta una mayor legitimidad y los concejales por su parte tienen la obligación de reconocer un dictamen de esa instancia institucional”. Según adelantó, el Consejo de Partidos Políticos se convocaría en estos días para dar esta discusión

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo