La mamá de Fernando Mendoza, un entrerriano que está a bordo del submarino ARA San Juan, desparecido hace una semana, dijo que los familiares están “en la angustia de la espera”, aunque se mostró esperanzada en que “hoy va a ser el día” en que haya novedades de la tripulación.

“Con toda la tecnología que han traído los otros países algo bueno tiene que salir”, afirmó este miércoles Raquel Colombani, la madre del joven oriundo de Concordia, a la radio local De la Plaza.

Aseguró que el extravío del submarino “es un tema caótico, muy difícil porque el fondo del mar no es nada fácil y hay que esperar, tener fe y rezar mucho”.

“Hay que pedir que haya un milagro, que es lo que estamos necesitando”, apuntó luego de señalar que la Armada “nos ha tratado muy bien y nos dan partes de la situación”.

Colombani agradeció “a toda la gente conocida y no conocida que nos está apoyando y rezando por los 44 tripulantes, que hoy son uno solo”.

Pero se quejó porque “ni las autoridades políticas ni de la intendencia de Concordia ni la provincia de Entre Ríos se comunicaron con la familia”.

Críticas al protocolo de búsqueda

Por otro lado, familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, cuestionaron hoy la aplicación del protocolo de búsqueda y aseguraron que se debió haber aceptado antes la ayuda internacional, pese a que desde la Armada indicaron haber cumplido con ese procedimiento en los plazos previstos.

Los hermanos de Cristian David Ibañez, cabo principal y parte del equipo de radaristas del submarino, aseguraron vivir “con mucho dolor y angustia” el tiempo de espera y que les parece “increíble” que aún no se haya dado con el sumergible perdido desde hace una semana.

“Esperamos un milagro, que nuestro hermano aparezca junto con todos sus compañeros de la tripulación, pero también siento que estoy esperando un velorio y no quiero. Yo necesito abrazar a mi hermano”, expresó a Télam Elena Alfaro, una de las hermanas de Ibáñez.

Ella y Federico, el otro hermano, llegaron hoy desde Rosario para acompañar a la madre de ambos, que se hospeda en la Base Naval de Mar del Plata a la espera de noticias de su hijo.

“Desde que nos dijeron que había desaparecido afirmaron que, por protocolo, el submarino debía estar en superficie, pero es sólo una suposición. Si están buscando un submarino y no un barco, ¿por qué no lo buscaron desde un primer momento bajo el agua?”, cuestionó Federico.