Tras los cruces entre el oficialismo y la oposición por los tres lugares de Diputados, los 13 nuevos miembros del Consejo de la Magistratura juraron este martes ante la Corte Suprema de Justicia, por los próximos cuatro años.

De esta manera, los flamantes integrantes del cuerpo cumplieron con el protocolo de asunción y entraron en funciones. Los trece consejeros, incluidos senadores, diputados, jueces, abogados y académicos, juraron ante los cinco jueces de la Corte Suprema, encabezados por su presidente, Carlos Rosenkrantz.

Con casi todos sus integrantes renovados, a excepción de Pablo Tonelli (diputado de Cambiemos) y Juan Bautista Mahiques (representante del Ejecutivo), el Consejo tendrá a partir de ahora una nueva conformación con un oficialismo algo más debilitado respecto de la etapa que finaliza.

Eduardo “Wado” De Pedro y la massista Graciela Camaño asumieron en reemplazo del kirchnerista Rodolfo Tailhade y el radical Mario Negri. Junto con Tonelli, conforman la representación de los Diputados en el Consejo. Por la Cámara de Senadores juraron los peronistas Miguel Pichetto y Ada Itúrrez de Capellini en reemplazo de Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y la radical Olga Inés Brizuela y Doria por el radical Àngel Rozas.

El Consejo se completa con Marina Sánchez Herrero, en representación de los abogados de las provincias, Juan Pablo Más Vélez por los abogados de Buenos Aires, y Diego Molea, por el sector Académico. Los jueces están representados por Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones.