Intervinieron el Registro Civil provincial por confección de DNI truchos

Lo que detectaron desde la Nación, fue que la forma de confección de estos documentos fue tomar un trámite normal de cualquier ciudadano y cruzarlo con la foto y/o la firma de otro, lo cual no se podrían haber hecho sin la connivencia de un oficial público.

Una auditoría nacional detectó la presencia de DNI truchos en el Registro Civil provincial y dispuso la intervención del Ministerio d Justicia. Son DNI con el mismo número pero con distintas fotos o bien distintas firmas.

Aún no se ha detectado cuáles son las intenciones detrás de la confección de estos documentos truchos, pero las sospechas son múltiples: desde prófugos que necesitan hacer trámites sin ser detectados hasta personas que querrían entrar a una cancha de fútbol, pese a estar inhibidos para hacerlo.

El sistema nacional es el que cuenta con el software que detecta y alerta sobre estos casos. Apenas realizada la auditoría, la dependencia nacional realizó la denuncia en la Justicia federal y remitió el caso a Córdoba. La fiscalía imputó a 17 personas y separó a 11 funcionarios.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo