Intensifican las castraciones para controlar la población animal

Habida cuenta de que Villa Carlos Paz es una ciudad declarada libre de la práctica de la eutanasia como método para controlar el crecimiento de la población animal, desde el área de Veterinaria y Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud, lanzaron una nueva campaña de castración ambulatoria, que se realiza en los diferentes barrios.

Así lo confirmó el coordinador de dicha dependencia, Roberto Aliaga: “Las castraciones se hacen todos los viernes en distintos puntos de la ciudad, y ahora trabajamos junto a la proteccionista IPAD, que se está organizando para realizar un relevamiento en los barrios dos miércoles al mes, y si todo sale bien haremos cuatro. La intención es trabajar en aquellos lugares puntuales donde todavía no hemos llegado y la gente tampoco puede ir al Centro de Castración”.

Asimismo, aclaró que solo se operan perros y gatos (hembras y machos) callejeros, o cuyos dueños no son debidamente responsables de su tenencia, dejan que las mascotas deambulen por la vía pública, y no solo se reproduzcan, sino que además se generen situaciones de peleas y mordeduras.

A propósito, sostuvo: “El concepto de tenencia responsable está cambiando, se está trabajando en los colegios y la Secretaria de Salud puso un puesto fijo donde se hace una charla. Cuesta la castración en los machos sobre todo, que justamente es el más agresivo, y el que deambula y embaraza a las perras”.

Finalmente, adelantó que la secretaría de Salud está gestionando un convenio con “Mascotas Argentinas” -ex Pro tenencia-; organismo que posee un quirófano móvil que se pretende traer a la ciudad en septiembre próximo, para reforzar el trabajo que realizan desde los Caniles Municipales.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo