Un avión de la compañía Lion Air  se estrelló este lunes en el mar de Java, con 189 personas a bordo poco tiempo después de despegar del aeropuerto de la capital indonesia Yakarta. Socorristas admitieron que “probablemente” todos murieron.

El aparato era un Boeing 737 Max 8 modelo 2018 que la compañía empezó a operar en agosto  y tenía apenas 800 horas de vuelo. Pero ya el domingo había experimentado problemas técnicos. Se dirigía a la ciudad de Pangkal Pinang, en la vecina isla de Banka.

Según la Agencia Nacional para la Gestión de Catástrofes, a bordo había 181 pasajeros (entre ellos 1 bebé y 2 niños) más 8 tripulantes: piloto, copiloto y 6 azafatas. Entre ambos comandantes sumaban 11.000 horas de vuelo, según divulgó la aerolínea.

El avión (identificativo JT 610) hacía un recorrido local hacia Pangkal Pinang y desapareció de los radares 13 minutos después del despegue. La nave partió del aeropuerto internacional de Yakarta a las 6:21 y 6:34 salió de los radares.

Su última localización había sido cerca de Karawang, en la provincia de Java Occidental. El piloto había pedido regresar a Yakarta.

Tras perder el contacto por radio, los equipos de rescate se dirigieron al lugar.

Los rescatistas encontraron los primeros restos de aparatos y cuerpos en el mar, a unos 70 kilómetros de Yakarta. El jefe de las operaciones de Emergencia de Indonesia, Agus Hariono, confirmó el hallazgo de cadáveres a unos 8 kilómetros al este de la la península de Tanjung Karawang.

“Encontramos chalecos salvavidas, teléfonos móviles y fragmentos del aparato”, indicó Muhammad Syaugii, portavoz de la Agencia de Nacional de Búsqueda y Rescate. Se cree que el avión yace en el fondo del mar a una profundidad de unos 35 metros.

El experto en aviación Gerry Soejatman comentó en las redes sociales que los restos descubiertos señalan que “la aeronave impactó en el agua a gran velocidad”.

Decenas de efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros fueron a la zona del siniestro en busca de sobrevivientes y las cajas negras del aparato, que servirán para esclarecer lo sucedido.

Problemas

El director ejecutivo de Lion Air, Edward Sirait, dijo que el piloto había solicitado permiso para volver al aeropuerto de Yakarta debido a un problema técnico no especificado. El pedido de regresar fue concedido, pero ni siquiera llegó a registrarse una señal de emergencia.

Ya el domingo el avión de Lion Air había sufrido “problemas técnicos” durante un vuelo, aunque fueron “resueltos” antes de despegar este lunes, indicó el director ejecutivo en rueda de prensa.

Lion Air es una compañía indonesia de bajo costo fundada en 1999. La empresa, que utiliza modernos jets de los fabricantes Boeing y Airbus, realiza principalmente vuelos internos en Indonesia, aunque también viaja al exterior.

Según sus propios datos, la compañía tiene actualmente una flota de 112 aviones.

En 2013 ya había caído al mar un Boeing 737 de Lion Air con más de 100 personas a bordo, aunque no hubo víctimas fatales.

Fuentes: Lion Air, EFE, AFP, Reuters y DPA.