Diez jóvenes detenidas y 27 heridos, entre manifestantes, policías y bomberos, fue el saldo de las refriegas que se produjeron en el centro de la ciudad chubutense de Trelew, cuando concluía este viernes por la noche la multitudinaria marcha que se realizó en el marco del 33er. Encuentro Nacional de Mujeres.

La marcha recorrió gran parte de la planta urbana de Trelew, comenzó en el centro, y se
desplazó hasta el museo de la memoria ubicado en las afueras, para retomar al punto de
partida para su desconcentración.

Cuando los manifestantes pasaban por el centro cívico comenzaron los incidentes, cuando un grupo empezó a atacar la municipalidad, la parroquia, una librería parroquial, la sede del banco del Chubut y el casino.

“Tuvimos que actuar frente al intento de incendio que se produjo contra la Municipalidad, la
parroquia María Auxiliadora y una santería ubicada en la esquina, lo que motivó la detención de 10 manifestantes”, explicó en diálogo con Télam a primera hora de esta mañana el jefe de la unidad regional Trelew de la policía, Felipe González.

Según el policía, entre uniformados de la fuerza y bomberos fueron 14 los lesionados de distinta consideración producto de recibir pedradas, golpes de puños, arañazos y objetos contundentes de distinto tipo; resultando herido incluso el jefe de la policía, Comisario General Miguel Gómez.

En el marco del procedimiento se produjo la detención de diez jóvenes manifestantes, oriunda de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, San Luis y Neuquén, según confirmó
la abogada Ángela Gómez Lozano, quien actuó en representación de la Defensoría Pública.

La abogada explicó que asistió “a las 10 detenidas que recuperaron la libertad esta madrugada, pasadas las 2, a quienes se les devolvieron las pertenencias para que vuelvan a sus lugares de origen, mientras se hacen las actuaciones por daños, aunque se trata de delitos menores tipificados en el código penal y por eso quedaron libres”.

La abogada reveló que las 10 detenidas reportaron algún tipo de lesión y dos de ellas debieron ser asistidas en el hospital, una con lastimaduras en las rodillas producto de haber sido arrastradas por el piso y otra fue herida con postas de goma en uno de sus brazos, aunque ambas “están fuera de peligro, fueron curadas y se retiraron por sus propios médicos”, sostuvo

Foto: Facebook 33 Encuentro Nacional de Mujeres.