Este jueves quedaron oficialmente inauguradas cuatro nuevas Universidades Populares en Huerta Grande, Valle Hermoso, Cosquín y Capilla del Monte, que brindarán espacios de capacitación en oficios, cursos y talleres culturales.

En Cosquín, una comitiva de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), entre la que se encontraban el rector Hugo Juri y el secretario de Extensión y Vinculación, Conrado Storani, inauguró cuatro nuevas Universidades Populares en las mencionadas localidades del norte del departamento Punilla y ya son 23 en total en toda la provincia de Córdoba.

Juri destacó: “Estamos impulsando un proceso de reconstrucción que se interrumpió en 1966 con el derrocamiento de Arturo Illia. Son espacios donde alumnos y docentes pueden intercambiar sus roles”.

Tanto Gabriel Musso, intendente de Cosquín, como Claudio Maza, secretario de gobierno de Capilla del Monte, remarcaron la importancia que tienen este tipo de acciones en el año del Centenario de la Reforma Universitaria. En esta última localidad, Juri fue distinguido como visitante ilustre, según informó el sitio de noticias Cba24n.com.ar.

“Tenemos el orgullo de ser parte de este proyecto, que apoya la transformación social de nuestra comunidad. De la misma manera que hace 100 años Deodoro Roca, un vecino de la zona, propiciaba la transformación de la Universidad. Pese a las épocas trágicas de la última dictadura, no lograron frenar el impulso de las universidades populares. Además, estamos muy felices que un rector venga por primera vez a nuestra ciudad en visita oficial”, expresó el funcionario de Capilla del Monte.

En el caso de Valle Hermoso, la inauguración de la nueva institución educativa tuvo fue recibida con mucha emoción, y el mismo rector expresó que “tiene un valor especial”, ya que se hizo donde antiguamente funcionó una escuela de capacitación técnica, que durante décadas formó carpinteros y herreros de la comuna.

Julio Alba, intendente de la localidad, se refirió a la desaparición de las escuelas de artes y oficios en la década de 1990 y remarcó que, con la ayuda de la UNC, se recuperará “aquella saludable tradición de la cultura del trabajo”.

Foto: Cba24n.com.ar