Hoteleros y gastronómicos, preocupados por las boletas de luz

A través de un comunicado, la Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz (Ashoga) y su par de Punilla expresaron su preocupación por lo que consideran un “excesivo aumento” en el registro de las últimas facturas de energía eléctrica recibidas de Epec.

Los empresarios creen que estas subas en las boletas de la luz, en el marco del nuevo cuadro tarifario, “restan competitividad” al sector hotelero-gastronómico frente a otras provincias.

Consideraron que, debido a la situación económica que atraviesa el país, “es necesario que los incrementos de energía eléctrica sean gestionados con previsibilidad, gradualidad y razonabilidad, porque estas decisiones ponen en riesgo no solo la rentabilidad de los establecimientos, sino su continuidad”.

Según los empresarios, el incremento en los valores de las tarifas afecta al sector y agravan la situación respecto a “la  caída del  empleo formal del  14% entre los meses enero 2016-2017”.

En otra parte del comunicado aseguraron que los establecimientos hoteleros “vienen haciendo un gran esfuerzo para evitar tener que trasladar los precios al cliente, registrando ajustes en sus tarifas muy por debajo de la escala inflacionaria”.

Por el último, solicitaron una revisión de los ajustes tarifarios comprometiendo a todos los sectores económicos de la provincia de Córdoba.

El reclamo de Ashoga está en sintonía con el rechazo que pronunció la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba (AEHGC) a las nuevas tarifas de Epec.

“El elevado costo de la energía eléctrica en Córdoba, (tres veces superior a la de Santa Fe) sumado a la gran carga tributaria y de otros conceptos presentes en la factura de EPEC (36%) restan competitividad al sector  de Córdoba frente a otras provincias”, dijo Fernando Faracco, director de AEHGC al periódico Comercio y Justicia.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo