Homenajearon a Rodolfo Walsh, a 40 años de su desaparición

, El Pais

Los homenajes se hicieron en el Museo Sitio de Memoria ESMA; la Biblioteca Nacional y la quinta de la localidad de San Vicente, donde vivió en los últimos meses de su vida.

 El Museo Sitio de Memoria ESMA; la Biblioteca Nacional y la quinta de la localidad de San Vicente, donde vivió en los últimos meses de su vida, fueron los escenarios en los cuales se rindieron distintos homenajes a la figura del escritor y periodista Rodolfo Walsh, de cuya desaparición se cumplieron este sábado 40 años.
En el marco de la tradicional “visita de las cinco” que se realiza al predio de la ex ESMA, el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, participó en un tributo al autor de “Operación Masacre” junto al sobreviviente de ese centro clandestino de detención Martín Gras y el escritor Marcelo Figueras.En tanto que en la Biblioteca Nacional se inauguró la muestra “Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra”, que se extenderá hasta julio.

En esta actividad se exhibirán ejemplares de los libros escritos por Walsh como “Operación Masacre”, “El caso Satanowsky” y “¿Quién mató a Rosendo?”, y varios de sus cuentos y obras de teatro.

En tanto, en la localidad bonaerense de San Vicente, organismos de derechos humanos marcharon desde la casa en la que vivió Walsh hasta la estación local del Ferrocarril Roca, recorriendo el trayecto que el escritor siguió el 25 de marzo de 1977 hasta la Capital Federal, donde cayó abatido por un grupo de tareas de la ESMA.

Walsh fue capturado en la intersección de San Juan y Entre Ríos, y mal herido, fue trasladado hasta el centro clandestino que alojó a unos cinco mil detenidos, muchos de ellos arrojados en los infames “vuelos de la muerte”.

El escritor llevaba consigo una copia de su emblemática Carta Abierta a la Junta Militar, a un año de Golpe cívico militar, donde denunciaba las atrocidades del régimen al cumplirse un año del golpe.

Esa madrugada irrumpieron en su casa en San Vicente, de donde se llevaron gran cantidad de papeles y documentación, entre ellos su último cuento de ficción: “Juan se iba por el río”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo