Luego del escándalo con Avianca, que quedó en suspenso hasta que se resuelva el conflicto de intereses, el Ministerio de Transporte resolvió autorizar a otras tres aerolíneas: Alas del Sur, Andes y American Jet,  para que desarrollen sus planes de vuelo en un esquema en el cual Córdoba podría llegar a contar con 28 nuevas rutas.

El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por el ministro de Transporte, Guillermo Die­trich, luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, diera luz verde al plan por el cual se pretende llegar a 12 millones de pasajeros aerocomerciales en un plazo de dos años.

Para ello, Macri anunció un plan de inversiones a cargo del Estado en la infraestructura de los aeropuertos y radarización que ronda los 22 mil millones de pesos, a los que se sumarían otros 18 mil del sector privado. El objetivo pasa también por generar 25 mil nuevos puestos laborales, entre directos e indirectos.

La que primero está en condiciones de arrancar con los vuelos es la norteña Andes, que pidió volar desde Buenos Aires, pasando por Córdoba, a Mendoza, Neuquén, Bariloche, Santiago de Chile, Lima y San Pablo.

American Jet, con plataforma en Neuquén, prometió unir esa ciudad patagónica con Córdoba, y desde aquí a Santa Cruz de la Sierra, Asunción y Porto Alegre, con escalas.

Y Alas del Sur promueve 21 rutas que tienen a Córdoba como foco, entre las cuales se cuenta el llamativo tramo Córdoba, Ezeiza, Los Ángeles (EE.UU.) y Shangai.

Entre tanto, las rutas solicitadas por Flybondi quedaron en espera hasta que pueda demostrar su capacidad técnica para operar.