Guillermo Bur: Hay que hacer un registro de perros de gran talla

, La Ciudad

Los graves incidentes ocurridos en los últimos días con personas heridas de gravedad y hasta el caso de una muerte a partir de las mordeduras de perros de gran talla volvieron a poner en el debate qué tipo de legislación o regulación debería existir en estos casos.

El médico veterinario Guillermo Bur opinó que es sumamente necesario que en nuestro país se legisle y regule este tipo de tenencia animal a través de un registro nacional en el que se conozcan las características de cada animal y quiénes son sus dueños.

“Los perros de gran tamaño son los que aparecen en la prensa y generan impacto porque cuando muerden generan mucho daño. Estos perros pueden morder hasta 1500 kilos de presión”, detalló Bur, que evaluó: “Cuando se producen este tipo de incidentes nunca la culpa es del animal. En realidad, la culpa es de una negligencia de un ser humano, un ser pensante que es el que tiene el animal”.

Registro nacional

“Lo que hay que hacer es un registro exhaustivo de quiénes los tienen, los perros deben tener un DNI, cada perro tiene características particulares y existen métodos de identificación, tatuajes, microchips”, aseveró Bur que apuntó: “Y tenemos que saber dónde viven, quiénes son sus dueños, si éstos están aptos para tener un perro de gran talla. Muchas veces son armas de defensa y necesitamos tener un registro similar al de las armas”. Además, sugirió que los dueños de este tipo de animales deberían pasar por un test psicológico que evalúe si son aptos para ello.

En cuanto al sistema del microchip, que se le incrusta al perro en la piel, señaló: “Es costoso pero entre los métodos identificatorios es uno de los más extendidos en el mundo: en Europa y en Estados Unidos los perros tienen microchip.  Lo que se viene son collares que se pueden rastrear con celular. Estamos todos a la espera de esto. Hay algunos con rastreadores satelitales: se coloca un collar, que emite una señal y se localiza el perro”.

Y acotó: “En Argentina todavía no tenemos un registro nacional perruno. En otros países existe, está identificado qué perro tiene cada persona”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo