Foto: Patagonia.net

“Se suspendieron todas las actividades por la falta de gas”, contó Pedro Zalazar, un kinesiólogo que vive en Los Antiguos, en Santa Cruz, desde hace más de 20 años.

La situación en la Patagonia por las nevadas y las rutas cortadas dejó a muchas localidades aisladas, sin posibilidad de trasladar el gas y otros suministros.

La provincias de Chubut y Santa Cruz sufrieron fuertes nevadas en las últimas horas que aislaron a decenas de localidades y cientos de camiones quedaron varados al ser sorprendidos en las rutas, lo que complica el aprovisionamiento de alimentos y la llegada de gas licuado para calefaccionarse a decenas de poblaciones. Rutas cortadas, escuelas sin clases y varias localidades aisladas por la nieve es el panorama que ofrece la provincia del Chubut tras el temporal que comenzó el pasado viernes y se transformó en “el más importante de los últimos 30 años”, aseguraron  las autoridades provinciales de Defensa Civil.

Cientos de camiones fueron sorprendidos en las rutas chubutenses y muchos se dirigía hacía Santa Cruz con alimentos, lo que causa una demora en el aprovisionamiento para esa provincia. Defensa Civil de Chubut indicaron que desde el sábado último todas las rutas nacionales permanecían cortadas al tránsito por la presencia de hasta 50 centímetros de nieve en la calzada, además de hielo sobre las banquinas, lo que provoca un alto nivel de congestión sobre todo en las cabeceras del corte.

“Nosotros estimamos que en Trelew están esperando para seguir hacia el sur por lo menos 120 camiones”, indicaron voceros de la Seccional Cuarta de la Policía provincial, con jurisdicción en la zona del retén, aunque el número es mayor si se computan los transportistas que, advertidos del corte, detuvieron su marcha más al norte, como Puerto Madryn o Arroyo Verde.

A los camiones se suman automóviles y vehículos de menor porte en tránsito por la zona,y que también se vieron obligados a parar.

Desde el sur de la provincia la situación es similar a la altura de Comodoro Rivadavia, donde el corte fue dispuesto por Defensa Civil, pese a la queja de los transportistas que aseguran estar acostumbrados al tránsito en esas condiciones.

Las autoridades de educación dispusieron ayer la interrupción de las clases en las escuelas de la meseta central y toda la zona de la cordillera.

 

En Santa Cruz, rige desde este lunes a las 20 una restricción total de circulación en las rutas mientras los colectivos de larga distancia mermado su actividad al mínimo ara no dejar incomunicadas a las localidades, haciendo viajes exclusivamente de día.

La localidad Gobernador Gregores, en el centro de la provincia, fue declarada en emergencia “por falta de distribución de Gas Licuado de Petróleo (Glp) con suspensión de actividades en todo el ámbito de la localidad”, de acuerdo a un decreto de la comuna.

En tanto en Los Antiguos, en la precordillera, al noroeste de esa provincia, la intendencia instó a los vecinos a cuidar al extremo el gas que les queda de reserva.

Las autoridades aseguraron que muchos de los más de 300 camiones que quedaron varados por el temporal en la ruta nacional 3, a la altura de Garayalde (provincia del Chubut) eran los que traían las provisiones a las distintas localidades de Santa Cruz .

Pero las autoridades de Gendarmería Nacional aseguraron que podrán despejar las rutas para restablecer la circulación.

Además de Gregores, otras localidades se declararon además en emergencia ante la imposibilidad de que los camiones que transportan el GLP puedan llegar a los lugares de destino.

La intendencia de Río Gallegos tiró sal y algo de anticongelante en las calles para evitar que se congelen e inclusive el sábado pasado “se congeló el gasoil de los camiones”, dijo un vocero comunal.