Feriado de Carnaval: Por qué nunca falla

En 2011 se restituyó el feriado del Carnaval al calendario de días no laborables de la Argentina que se había abolido en 1976. Desde ese momento, este “puente” se transformó en el más elegido por los argentinos para viajar de un lado al otro del país y favorecer el turismo interno, incluso por sobre Semana Santa, que antes era el receso más importante del año tanto en cantidad de turistas en cada destino como en el volumen de consumo.

Este año, nuevamente se ubicó como la fecha de más explosión de visitantes en todos los destinos turísticos de Córdoba.

Carlos Paz Vivo! quiso conocer la opinión de operadores de la actividad, tanto en la esfera pública como en la privada.

Para el secretario de Turismo de Carlos Paz, Sebastián Boldrini, el “éxito” tiene que ver con varias cuestiones entre las que destacó que los turistas aprovechan para hacer distancias más largas en este tipo de fechas. Además, indicó que existe mayor conectividad aérea, hay muchos festivales en la región y los sueldos se depositaron hace pocos días.

“La gente lo ha cambiado por Semana Santa. Es el feriado que cae justo en un mes estival y desde que está implementado bajó Semana Santa”, dijo Manuel Echegaray, director de Turismo de Mina Clavero.

“Desde que se implementó no ha habido uno que no haya sido exitoso y, a su vez, ha disminuido el de Semana Santa”, remarcó el funcionario del municipio transerrano.

La peatonal de Carlos Paz, un reflejo del feriado.

Cambio de paradigma

El secretario de Turismo de La Falda, Diego Véliz, aseguró que hubo un “cambio en el paradigma”. “Entre las características está que el turista es itinerante con pocos días de pernocte , sensible a promociones y pasó a ser una cuestión de salud mental el salir a descansar”, explicó y añadió: “Desde la instauración de los feriados la gente comenzó a planificar sus mini vacaciones ( itinerante con pocos días )”.

Para Véliz, el feriado de carnaval “conjuga varios factores” y los enumeró: “Es temporada de verano y está en juego la cuestión cognitiva de asociar verano con descanso, es un fin de semana empalmado con los días de semana de carnaval y no es laborable. Por lo tanto se dan variables para que la gente decida vacacionar”.

Por su parte, Rodrigo Serna, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz, aseveró: “Es un feriado puente en febrero, mes de vacaciones y es un combo importante para la gente que no ha podido tomarse cinco o seis días de vacaciones lo haga y sirve como un escape para los que ya han salido a otros destinos, quizás al exterior”.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo