La comisión de FEHGRA en Buenos Aires

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) tuvo su reunión de concejo directivo en la ciudad de Buenos Aires, el 9 y 10 de agosto, donde emitieron un comunicado con las preocupaciones que rodean al sector en todo el país.

En ese sentido, señalaron como preocupaciones para resolver: regular, controlar y cobrar impuestos a los sitios web de alojamientos, sostener el grado de Ministerio para el Turismo, quitar el IVA al turismo extranjero y evitar las Ecotasas, preocupación por el índice de juicios laborales en el sector y una gradualidad, en caso de ser necesario un incremento de los servicios.

El comunicado que reunió las inquietudes de más de 200 directivos de la institución representando a todo el país, tiene 7 puntos:

  1. FEHGRA valora y apoya la decisión del Gobierno Nacional, expresada a través de la AFIP, de regular impositivamente la operatoria de las distintas plataformas digitales de servicios, entre las que se mencionan aquellas que ofrecen alojamiento turístico. Y solicita el apoyo del Gobierno para impulsar una legislación -tanto nacional como provinciales- para regular la oferta informal de viviendas de uso turístico y la operatoria de las plataformas.
  2. FEHGRA aspira a que el Ministerio de Turismo de la Nación siga ocupando el mismo espacio en la estructura gubernamental. La actividad, que genera ingresos y fuentes de trabajo en toda la geografía del país, requiere de un marco de desarrollo que propicie su crecimiento.
  3. FEHGRA apoya las políticas fiscales constructivas, como por ejemplo la eliminación del IVA al turismo extranjero que, sin dudas, ayudan a incrementar los niveles de la actividad y hace un llamado de atención sobre medidas como las tasas turísticas, mal llamadas “ecotasas”, ya que encarecen el destino e imponen al hotelero el rol de recaudador del Estado.
  4. FEHGRA comparte los conceptos expresados recientemente por el Presidente de la Nación referidos a la llamada industria del juicio en nuestro país. La desmesurada litigiosidad laboral genera el cierre de PyMEs. Nuestro sector requiere que se encare una profunda reforma laboral, que cree una normativa justa y equitativa para las partes, y que disminuya los altos costos que para el empresario significa tener un trabajador registrado, y que al mismo tiempo nos coloque en situación de competencia con nuestros países vecinos, donde los costos laborales son sensiblemente inferiores a los nuestros.
  5. FEHGRA adhiere a los conceptos del Poder Ejecutivo Nacional sobre la necesidad de impulsar la reforma impositiva que involucre a todos los niveles del Gobierno.
  6. FEHGRA considera necesario que los incrementos de los distintos servicios sean gestionados con previsibilidad, gradualidad y razonabilidad.
  7. FEHGRA sostiene que la hotelería y la gastronomía constituye una herramienta poderosa para alcanzar lareducción de la pobreza.