Fedecom informó crecimiento de ventas en Navidad

 

Según el monitoreo de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Centros Comerciales adheridos, el resultado de los rubros medidos en las ventas navideñas fue positivo en 0,6% en comparación con igual fecha del año pasado.

“El esfuerzo de muchos empresarios para pagar el sueldo anual complementario previo a Navidad, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado y la eximición de Ganancias en los aguinaldos generó una mayor disponibilidad de efectivo en las familias que se vieron impulsadas a consumir, aunque con moderación”, explicó el presidente de Fedecom, Marcelo Stehli. “A eso se sumaron los descuentos, los planes de financiación, el Ahora 12 y 18 y los diversos planes y beneficios que otorga la tarjeta Cordobesa en nuestra provincia”, agregó.

En ese sentido, también destacó el aporte que tuvieron los descuentos que ofrecieron algunos comercios por el pago en efectivo, y los horarios extendidos de atención durante los días previos a la festividad, principalmente en la ciudad Capital.

De hecho, la mayor parte de las ventas navideñas se concretaron durante los días viernes y sábado. Un corte del relevamiento realizado por la Federación y los Centros Comerciales al día viernes a la mañana dio un resultado parcial negativo en 0,5% respecto al año anterior, lo que demuestra que gran parte de las ventas se concretaron a última hora.

Los rubros mostraron un comportamiento dispar. De las 12 categorías monitoreadas para la ocasión, seis exhibieron subas y seis, bajas. Así, Indumentaria y Alimentos se ubicaron al tope de las expansiones con 3,3% y 3,1% de mejora interanual respectivamente. Le siguieron Juguetería (2,2%) y Bazar y regalería (1,6%).

Por el lado de las contracciones, Joyería y Artículos deportivos fueron los que se vieron más perjudicados, con 2,1% y 1,2% de caída interanual respectivamente. Artículos Electrónicos y Electrodomésticos también mostró un baja interanual, en este caso de 0,9%.

Asimismo, vale recordar que CAME informó el domingo que las ventas de Navidad en todo el país cayeron 2,1% interanual.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo