Farmacéuticos advierten que peligran las prestaciones del PAMI

La titular de la Confederación Farmacéutica Argentina, María Isabel Reinoso,  se refirió a la caída del convenio con el Pami al apuntar que se vive una situación inédita.

El nuevo titular del PAMI, Sergio Cassinotti, rescindió el convenio que la industria farmacéutica había firmado con su antecesor, tan sólo tres meses atrás. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires alertan sobre las consecuencias para la salud de los adultos mayores.

En diálogo con Radio La Plata,  Reinoso afirmó: “Los abuelos nos preguntan cómo va a seguir esto y nosotros no tenemos respuesta” . Y explicó que, aunque el convenio PAMI Medicamentos venía con altibajos en relación a la falta de pagos a las prestaciones, cuando asumieron las nuevas autoridades decidieron rescindir el acuerdo directamente.

Reinoso lo calificó como “inédito”, porque en general antes de terminar acuerdos, se negocia “precisamente por la sensibilidad del tema, ya que los medicamentos son para los abuelos”. La respuesta de la industria farmacéutica fue a través de una carta documento, en la que expresaron “que jurídicamente no es correcto”, además que “cuando se  hizo el acuerdo se tomaron todas las previsiones económicas y de disponibilidad del presupuesto del Instituto”.

En ese sentido Reinoso aseguró que en estos tres meses “nada ha cambiado sustancialmente en el país como para que digan que ese convenio no tiene sustentabilidad económica”. Mientras tanto las entidades le piden a las farmacias que sigan atendiendo, siempre y cuando “PAMI cumpla con los pagos, que estamos monitoreando”, dijo la titular.

La industria farmacéutica instó a PAMI a pagar lo que debe en los próximos siete días, y si en 15 días no lo hace “no le garantizan ninguna prestación”. Mientras, las farmacias continúan entregando medicamento a los jubilados pero con una gran incertidumbre. Los medicamentos que contemplaba el convenio eran desde oncológicos, para HIV y para ambulatorios, también para enfermedades crónicas, “todo lo que los jubilados no pueden pagar porque es lo más oneroso”, afirmó Reinoso.